Panamá Nacionales - 

Segundo paciente confirmado con viruela del mono en Panamá recibe seguimiento en su casa

El paciente, que vive solo, deberá permanecer 21 días aislado en su residencia, según recomendó el Minsa.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

La directora General de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), Melva Cruz, informó este lunes que el paciente confirmado con el segundo caso de viruela del mono o símica en Panamá, recibe un estricto seguimiento en su residencia por parte del equipo de Salud Pública de la Región Metropolitana.

La doctora Cruz destacó que luego de diagnosticarse al paciente con la enfermedad se activaron todos los Equipos de Respuesta Rápida para hacer la trazabilidad de los posibles contactos con el propósito de aplicar todos los protocolos establecidos.

“El paciente vive solo, cuenta con los recursos suficientes para hacer el aislamiento de 21 días en su hogar de igual manera está en seguimiento muy de cerca por el personal de salud que velará por su condición y garantizará que tenga sus medicamentos y alimentación oportuna”, detalló la directora.

Además indicó que este recibió evaluación de especialista de infectología y otorrinolaringología los cuales determinaron que el paciente podía hacer el aislamiento dentro de su residencia (aislamiento domiciliario).

Cruz indicó que en coordinación con el Equipo de Epidemiología Local y Dirección de Salud Pública Regional Metropolitano se evaluó además si el paciente tenía las condiciones en el hogar para hacer el aislamiento domiciliario.

Remarcó en que una vez culminado el periodo de aislamiento de 21 días el paciente continúa con un seguimiento para evaluar su condición clínica y epidemiológica.

Cabe recordar que este segundo caso fue confirmado por el Minsa el pasado 6 de agosto y reseñó que se trata de un hombre de 33 años que desde el 31 de julio presentó síntomas como fatiga, fiebre continua de alto grado y diarrea. Tres días después de presentarse los síntomas, empezaron a aparecer en el cuerpo de la persona múltiples lesiones que avanzaron hasta convertirse en vesículas con pus.

Según la investigación epidemiológica que se ha realizado no se tiene ningún contacto estrecho con el paciente que haya sido detectado con la enfermedad, y la doctora Cruz solicitó a la población no alarmarse tras la detección de este caso.

"Las autoridades de salud pues hacemos un llamado a que la población no se alarme que mantenga la calmay la tranquilidad y que siga con las medidas de bioseguridad que hemos establecido y ante cualquier sospecha acudir inmediatamente a nuestras instalaciones de salud, se mantiene alerta, se mantiene activado nuestro sistema de vigilancia epidemiológica en nuestros puertos de entradas, todo el personal está capacitado para identificar cualquier caso sospechoso, igual tenemos nuestros planes y protocolos establecidos los cuales han sido compartidos con todo el personal de salud pública y epidemiología a nivel nacional", acotó Cruz.

La directora agregó que todos los hospitales del país deben tener un área para aislar a pacientes contagiados con esta viruela o con cualquier otra enfermedad infectocontagiosa.

Entre los síntomas se encuentran fiebre, dolor de cabeza, inflamación de ganglios, dolor lumbar, muscular y falta de energía. Los síntomas de esta enfermedad pueden durar de 5 a 21 días.

Y recordó que la viruela símica es un virus que se transmite de persona a persona por contacto directo con lesiones cutáneas de una persona infectada, contacto con secreciones infectadas de las vías respiratorias o con objetos, telas (ropa, ropa de cama o toallas) y superficies que han sido utilizadas por una persona enferma.

Finalmente la doctora señaló que esta enfermedad mantiene síntomas leves, por lo que el paciente puede recuperarse en su casa, siempre y cuando cumpla el aislamiento y no viva en hacinamiento, de no poseer estas características entonces se procedería a una hospitalización.