El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) declara una Alerta Roja en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas, Herrera, Los Santos y la comarca Ngäbe Buglé, a partir de las 11:00 p.m., del sábado 02 de noviembre de 2024. El resto del país se mantiene en Alerta Verde.
Para coordinar todas las acciones relacionadas a las posibles situaciones ante el mal tiempo, se procede a la activación del Centros de Operaciones de Emergencias del Sistema Nacional de Protección Civil, dando curso al monitoreo constante.
Los criterios técnicos científicos del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA), hacen referencia a los efectos indirectos que genera el disturbio tropical, localizado al norte de Panamá sobre el Mar Caribe y la activación de la Zona de Convergencia Intertropical. Estos sistemas atmosféricos podrían generar nuevos eventos lluviosos significativos en las próximas horas. “El suelo panameño está a un 90% de saturación, manteniendo a las provincias de: Veraguas, Herrera, Los Santos y comarca Ngabe Buglé con el mayor riesgo a deslizamientos de tierra", asegura el IMHPA.
Recomendaciones generales del SINAPROC
- La alerta roja establece la movilización de todos los recursos necesarios y disponibles para la atención de las emergencias y riesgos de desastres.
- Estar atentos a las órdenes emitidas por las autoridades.
- Mantenerse alejado de las áreas vulnerables y estructuras dañadas.
- Se advierte tener precauciones ante las inundaciones, caída de árboles, deslizamiento de tierra en zonas vulnerables, crecidas de los ríos y quebradas.
Para reportes llamar a las líneas de emergencias: 520-4429/ 9-1-1