ver más
Telemetro
Panamá Nacionales -  8 de mayo de 2022 - 16:33

Sociedad Panameña de Pediatría aclara que casos de hepatitis aguda no están relacionados con vacunación

La mayoría de niños con hepatitis aguda a nivel mundial no recibió la vacuna contra COVID-19, por lo que se descarta que estén relacionados con la vacunación.
Por Linda Batista

Tras reportarse el primer caso de hepatitis aguda grave de causa desconocida en Panamá, la Sociedad Panameña de Pediatría aclaró que la mayoría de los niños afectados a nivel mundial no recibió la vacuna contra la COVID-19, por lo que se descarta que los casos estén relacionados con la vacunación.

Los galenos explicaron que la hepatitis es una inflamación del hígado.

Las causas de la hepatitis aguda pueden ser:

Los síntomas de la hepatitis aguda son:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en días anteriores una alerta sobre casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños en el Reino Unido.

Posteriormente, se recibió la primera notificación por parte del Reino Unido sobre "un incremento en la notificación de casos de hepatitis aguda de causa desconocida en niños menores de 10 años previamente sanos".

Estadísticas y datos sobre la hepatitis aguda:

¿Qué son los adenovirus, cómo se contagian y qué causan?

De acuerdo con los profesionales de la salud, "los adenovirus son virus que se propagan por contacto personal cercano, a través de gotitas respiratorias, contacto con objetos contaminados y por vía fecal-oral (por un lavado de manos deficiente o consumir alimentos contaminados)".

Suelen causar enfermedades respiratorias, pero dependiendo del tipo de adenovirus pueden causar otras enfermedades como gastroenteritis, conjuntivitis, entre otras.

El adenovirus tipo 41 comúnmente causa gastroenteritis aguda pediátrica, que típicamente se presenta con diarrea, vómitos y fiebre; y por lo general con curso autolimitado.

Las definiciones de casos manejados por OMS son:

La Sociedad Panameña de Pediatría recomienda a los padres y cuidadores mantenerse vigilantes ante la aparición de síntomas relacionados.

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Más Noticias