Panamá Nacionales -  19 de abril 2021 - 09:20hs

Suspenden audiencia preliminar de Caso Blue Apple, se reprograma para el 5 de agosto

El Ministerio Público está pidiendo llamamiento a juicio para 51 imputados por el Caso Blue Apple Services.

Exfuncionarios y fiscales llegaron la mañana de este lunes a la Corte Suprema de Justicia para la audiencia preliminar del Caso Blue Apple Services (BAS), en el que hay más de 50 personas imputadas por delitos contra el orden económico, contra la administración pública, contra la seguridad colectiva y contra la fe pública.

La juez Tercera Liquidadora de Causas Penales, Baloisa Marquínez, suspendió la audiencia y fue reprogramada para el 5 de agosto debido a la inasistencia de once defensores particulares. "Para la fecha alterna han sido designados defensores públicos para asumir la representación legal de aquellos defensores particulares que por cualquier motivo no comparezcan", indicó el Órgano Judicial.

Según explicó el fiscal Aurelio Vásquez, "muchos defensores no se presentaron al acto de audiencia, y al no presentarse al acto de audiencia, obligó al tribunal a recurrir a la fecha alterna".

Reprograman para el 5 de agosto la audiencia preliminar de Caso Blue Apple

El Ministerio Público, representado este lunes por cinco fiscales anticorrupción, está pidiendo llamamiento a juicio para 51 imputados por el Caso Blue Apple Services.

“Hoy vamos a una audiencia preliminar donde solamente se va a calificar el mérito de los 51 imputados que la Fiscalía solicitó, en la vista fiscal, que el tribunal se pronunciara con un llamamiento a juicio”, había expresado Vásquez a su llegada.

Más temprano, el propio fiscal había explicado “este proceso se lleva, no con los rigores de un Sistema Acusatorio, sino con los rigores de un Sistema Inquisitivo atenuado, por tanto el juzgado, entiendo, ha notificado vía edicto, pero entiendo también que todos los abogados tienen conocimiento de la causa”.

El caso nace de una sociedad creada bajo el nombre Blue Apple Services, para recibir dinero producto de sobornos pagados a cambio de la agilización de trámites y proyectos adjudicados durante la administración 2009-2014, del presidente Ricardo Martinelli.

El Ministerio Público señala que a través del Blue Apple Services se produjo una lesión económica de B/.78,348,766.00, y al mes de septiembre de 2019 se había logrado recuperar mediante acuerdos de colaboración eficaz un total de B/.25,073,954.75.

https://twitter.com/PGN_PANAMA/status/1384174898206056452