El Instituto de Metrología e Hidrología de Panamá (IMHPA) anunció que la transición de la temporada lluviosa a la temporada seca se estará registrando próximamente en todo el territorio nacional.
Le podría interesar: Sensación Térmica elevada: Aviso de vigilancia para esta semana
"El mes de diciembre es un mes en el que normalmente ocurre la transición de la temporada lluviosa a la temporada seca. Lo que hemos visto este año debido a la presencia de un Fenómeno de El Niño fuerte que afecta los patrones del clima a nivel global. A Panamá le ha afectado con un adelanto del establecimiento de la temporada seca", mencionó en entrevista con Telemetro Reporta, ladirectora nacional de Climatología del IMHPA, Alcely Lau.
Según el último pronóstico de la entidad, se espera que las lluvias persistan en el oriente del país durante diciembre del 2023; sin embargo, este verano, en las regiones del país donde eventualmente se registran condiciones lluviosas, se prevé una baja incidencia debido a la aproximación del Fenómeno del Niño.
Características de la temporada seca del 2024
- Altas temperaturas en el aire: Aumento del aire de 1 a 2 grados de lo usual en las zonas más secas del país (35°C y 36°C).
- Poca cobertura nubosa.
- Incremento en los índices de radiación ultravioleta.