Panamá Nacionales -  8 de abril 2021 - 11:46hs

TI pide se agilice entrega de vista fiscal del caso Odebrecht

La investigación del caso Odebrecht finalizó en octubre de 2020. Posteriormente, el Ministerio Público informó que había iniciado la elaboración vista fiscal.

Catherine Perea
Por Catherine Perea

Carlos Barsallo, presidente de la Fundación para el Desarrollo de la libertad Ciudadana, Capítulo Panameño de Transparencia Internacional (TI) cuestionó la demora en la entrega a la esfera judicial de la vista fiscal de la investigación de los sobornos pagados en Panamá por la constructora brasileña Odebrecht.

Son bastante más de cuatro meses, son seis meses porque fue a mediados de octubre cuando debió terminar la investigación del Ministerio Público y generar la vista fiscal que lleva casi seis meses de estar pendiente, lo cual pone en cierta preocupación ya que una vez se envie la vista fiscal es el inicio de una segunda etapa del proceso”, sostuvo Barsallo.

Barsallo recordó que la vista fiscal está compuesta por más de 1,280 tomos, sin embargo dijo que los operadores de justicia deben explicar las razones de la demora.

TI cuestiona demora de vista fiscal de investigación del caso Odebrecht

Lo que deben explicar los operadores de justicia es las razones de las demoras que son variadas, algunas son exceso de trabajo, y en otros casos son recursos dilatorios y la demora en resolver por parte de las instancias que les corresponde en resolver”, indicó el presidente de Transparencia Internacional capítulo de Panamá.

La investigación del caso Odebrecht finalizó en octubre de 2020. Posteriormente, el Ministerio Público (MP) informó que había iniciado la elaboración vista fiscal que podría estar lista en diciembre, sin embargo hasta la fecha no ha sido enviada al Órgano Judicial.

El Órgano Judicial informó en enero que el Juzgado 3° Liquidador se estaba preparando con personal idóneo con experiencia para recibir esta vista fiscal.