Panamá Nacionales -  12 de agosto 2021 - 11:39hs

Trabajadores insisten en retorno al sistema solidario para regresar al diálogo por la CSS

El sector trabajador mantiene sus cinco propuestas para regresar a la mesa de diálogo por el futuro de la CSS.

Catherine Perea
Por Catherine Perea

La Central General Autónoma de Trabajadores y el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) insisten en el retorno al sistema solidario como salida a la crisis que atraviesa la Caja de Seguro Social (CSS).

Esta es la principal propuesta de los trabajadores para regresar a la mesa de diálogo por la CSS.

Trabajadores mantienen propuestas para regresar al diálogo por la CSS

Nelva Reyes, de la Central General Autónoma de Trabajadores, dijo que también se mantienen las propuestas como participación de partidos políticos y Asamblea Nacional como observadores más no como entes decisiorios, elección de facilitador del diálogo se de en la mesa plenaria, participación de los verdaderos actores y desarrollo de un estudio de la situación financiera de la CSS por personal técnico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Han querido mantener un diálogo que está deslegitimado, pero hoy se agrava la situación que no sé qué es lo que se hace allí cuando los informes que se han dado y lo que ha planteado la OIT es que los informes carecen de veracidad, no tienen datos correctos, y al no tener datos correctos no sé que puede hacer la mesa”, sostuvo Reyes.

Mencionó que la CSS sigue presentando desabastecimiento de medicamentos, por lo que además plantean un diagnóstico y modificaciones a la Ley 51.

Reyes dijo que además han presentado 15 medidas para solventar la situación económica de la CSS.

Conato ratificó el pasado 26 de junio su decisión de retirarse de la mesa del diálogo por la CSS. La Asamblea Nacional (AN) aprobó una resolución en la que instaba a replantear el diálogo, y que fue rechazada por la mesa.

Recientemente, el director de la CSS, Enrique Lau dijo que estaba considerando solicitar apoyo a la OIT específicamente en el tema de evaluación de estudios actuariales de la situación financiera del fondo de pensiones.

En esta nota: