Panamá Nacionales -  30 de mayo 2021 - 11:01hs

Tres personas detenidas por tráfico ilegal de anfibios

La investigación por tráfico ilegal de anfibios fue efectuada por la Dirección de Inteligencia Policial, el Ministerio Público y el Ministerio de Ambiente.

Catherine Perea
Por Catherine Perea

A través del operativo “Amphibious” las autoridades aprehendieron a tres personas, dos de nacionalidad panameña y un extranjero, por tráfico ilegal de anfibios.

Las detenciones se realizaron tras una investigación efectuada por la Dirección de Investigación Judicial, la Dirección Nacional de Inteligencia Policial, el Ministerio Público (MP) y el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).

Los sujetos contaban con anfibios que fueron extraídos de la provincia de Coclé.

Se trata de 376 individuos de Rana Dardo Venenosa de la Fresa (Oophaga pumilio) y 30 Ranas Venenosa Negra y Verde (Dendrobates auratus), ambas listadas en normativa nacional sobre especies amenazadas (especies catalogadas como vulnerables en estado natural) y 2 Rana Arborícola de Ojos Rojos (Agalychnis callidryas); todas protegidas por Ley 24 de Vida Silvestre y listadas en los Apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

Tras una evaluación técnica por especialistas de MiAmbiente, se procedió con la reubicación de estos anfibios en las áreas donde fueron extraídas.

Por este caso, el MiAmbiente inició un proceso administrativo en contra de los involucrados.