Panamá Nacionales -  1 de mayo 2021 - 10:11hs

Tribunal leyó sentencia que declaró no culpable al diputado Arquesio Arias

El Tribunal de Juicio Oral emitió el pasado 16 de abril la sentencia que declaró no culpable al diputado Arquesio Arias, tras 8 días de juicio oral.

Catherine Perea
Por Catherine Perea

El Tribunal de Juicio Oral conformado por los magistrados del Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) realizó la tarde de este 30 de abril la audiencia de lectura de sentencia que declaró no culpable al diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Arquesio Arias de los delitos contra la integridad y libertad sexual.

Durante la audiencia se leyeron los salvamentos de voto de los magistrados Luis Ramón Fábrega Sánchez, María Eugenia López Arias, Carlos Alberto Vásquez Reyes, Otilda Vergara de Valderrama, magistrada suplente, y Miguel A. Espino González, magistrado suplente.

Tras lectura de sentencia, el diputado Arquesio Arias regresará a la Asamblea

También, se leyeron los votos explicativos de los Magistrados Angela Russo de Cedeño, Cecilio Cedalise Riquelme, José E. Ayú Prado Canals y Hernán De León Batista.

El Órgano Judicial (OJ) explicó que en la parte resolutiva de la sentencia emitida por el Tribunal de Juicio, se declaró por decisión unánime, que el diputado Arquesio Arias no es culpable, de los delitos de actos libidinosos agravados y de violación sexual agravada en perjuicio de L.Y.M.L.

En ese mismo sentido, y por decisión unánime, se declaró que Arquesio Arias no es culpable, del delito de violación sexual agravada en perjuicio de A.M.L.

No obstante, explicó el Órgano Judicial, por no reunirse la mayoría calificada de 6 votos, requeridos en los procedimientos especiales contra diputados, exigida por el artículo 495 del Código Procesal Penal, se resolvió que Arquesio Arias no es culpable, del delito de actos libidinosos agravados en perjuicio de A. M. L., y por ende, se ordenó el cese de la medida cautelar personal aplicada, consistente en el depósito domiciliario, que fue dispuesta por el Pleno de la CSJ, mediante resolución de 21 de octubre de 2019.

A su salida de la audiencia, el diputado Arquesio Arias no ofreció declaraciones, sin embargo afirmó que regresará a su curul en la Asamblea Nacional (AN) el 1 de julio.

La deliberación por parte del Tribunal de Juicio Oral, se dio el pasado viernes, 16 de abril de 2021, tras 8 días de juicio oral, donde se practicaron un total de 80 pruebas entre testimoniales, periciales, documentales y materiales presentadas por las partes intervinientes.

Arquesio Arias fue imputado por la supuesta comisión de los delitos de violación sexual agravada y actos libidinosos agravados, luego de ser acusados por jóvenes en la Comarca Guna Yala, cuando este practicaba la medicina en la especialidad de ginecología.