Panamá Nacionales - 

Hugo Spadafora: Hoy se cumplen 38 años de su asesinato

Hugo Spadafora vivió aquel 13 de septiembre de 1985, todo tipo de torturas hasta finalmente la decapitación.

Yulilka Godoy
Por Yulilka Godoy

Un día como hoy, 13 de septiembre de 1985, aquel médico y guerrillero querido por el pueblo panameño, Hugo Spadafora Franco vivió las horas más escalofriantes de su existencia. Aquellas que no se comparan a la presencia de una guerra africana de la época o, la pérdida de un paciente en sus brazos.

Spadafora vivió aquel 13 de septiembre todo tipo de torturas, hasta finalmente, la decapitación por orden del dictador panameño Manuel Antonio Noriega.

Contenido audiovisual: Hugo Spadafora, el crimen de un médico guerrillero

image.png
Hugo Spadafora

Hugo Spadafora

Antecedentes

El Dr. Spadafora se encontraba en territorio costarricense de camino a Panamá, y, al igual que en sus últimos 4 viajes anteriores, fue obligado a bajar del autobús por unos minutos, en el puesto de control de fronterizo de Paso Canoas, (donde solo se solicitaba bajar a personas indocumentadas). Acto seguido, el médico muestra a los demás pasajeros su cédula panameña y a los policías.

Al llegar el autobús a la localidad de Concepción, el médico desciende con un agente de las Fuerzas de Defensa en civil, quien con engaños lo convence a bajarse y pagar su pasaje hasta allí. Esta fue la última vez que fue visto con vida, ya que en la mañana del sábado 14 de septiembre de 1985, su cuerpo fue hallado decapitado y horriblemente torturado en territorio de Costa Rica, a unos 300 metros de la frontera.

Luego del cruel asesinato, las autoridades ticas revelan la investigación donde se comprueba que el galeno fue asesinado en Panamá y previamente se realizó el traslado del cuerpo a territorio costarricense para hacer ver, que crimen fue cometido en el país.

Cabe resaltar, que el sangriento crimen se da poco después que Hugo Spadafora denunciara de manera pública a Manuel Antonio Noriega de narcotraficante y de desvelar sus andanzas hasta derrocar su régimen.