Panamá Nacionales - 

Vacaciones, escuelas oficiales: ¿Cuándo terminan las clases?

Algunas escuelas oficiales inician en periodo de vacaciones el 17 de diciembre, tras culminación del tercer trimestre.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

Las escuelas oficiales terminan el tercer trimestre el próximo 30 de diciembre, lo que da inicio a las vacaciones de verano, dicha fecha fue estipulada por el Ministerio de Educación (MEDUCA) consensuado por gremios magisteriales, luego que ambas partes llegaran a un acuerdo de finalización de huelga durante el pasado mes de julio el cual paralizó por completo las clases, al exigir mejoras en temas sociales como educación, comida y transporte.

El 30 de diciembre según lo establecido por gremios magisteriales y el Meduca forma parte de un nuevo calendario promulgado para el inicio tardío de clases durante el 2022.

Sin embargo, algunos colegios oficiales y escuelas particulares que iniciaron en septiembre, el tercer trimestre del 2022, serán quienes terminen con el calendario escolar establecido por el Ministerio de Educación, donde decreta que el Tercer trimestre inicia desde el 19 de septiembre al 16 de diciembre.

image.png

Meduca, fechas para las ceremonias de Graduación

Las ceremonias de graduaciones para los colegios oficiales están fijadas para las fechas del 2 al 6 de enero del próximo año 2023, en dicho evento; los estudiantes finalizan un ciclo educativo para pasar a un nivel escolar superior por lo cual son momentos importantes tanto para el educador, como para el estudiante junto a sus familiares.

También para esta misma fecha los docentes realizarán el Balance de actividades.

Meduca, nuevos programas educativos para el 2023

El Ministerio de Educación implementará en 609 centros educativos el programa del Centro de Operación Nacional de Escuelas (CON) para el 2023, donde entidad estará destinando una inversión de 4 millones de dólares para la intervención, cuyo plan de trabajo busca impactar a cerca de 359,442 estudiantes.

La ministra de educación Maruja Gorday de Villalobos, confía que el 90% de las escuelas estarán listas para recibir a sus alumnos el 6 de marzo, fecha en que se iniciará el año lectivo 2023.