Panamá Nacionales - 

Vacunación anticovid a niños de 5 a 11 años en Panamá iniciará el 7 de enero

El proceso de vacunación contra covid-19 en Panamá iniciará para niños con enfermedades crónicas e inmunosuprimidos y con discapacidad.

Catherine Perea
Por Catherine Perea

Panamá iniciará el proceso de vacunación contra covid-19 en niños entre 5 y 11 años el próximo 7 de enero, anunció el ministro de Salud, Luis Sucre.

Sucre explicó que la vacunación iniciará en niños con enfermedades crónicas e inmunosuprimidos, patologías oncológicas, VIH, obesidad mórbiba, asma, y enfermedades cardiovasculares.

Además, se incluye a los niños con discapacidad como Sídrome de Down, ceguera, parálisis cerebral, quienes serán vacunados en jornadas en el Parque Omar.

El anuncio se hizo tras la llegada al país del primer lote con 60 mil dosis pediátricas contra covid-19 de la farmacéutica estadounidense Pfizer el pasado 2 de enero.

Con la llegada a nuestro país de más de 60 mil dosis pediátricas de la farmacéutica Pfizer, queremos anunciar que por instrucciones del señor presidente Laurentino Cortizo el proceso de vacunación contra la covid-19 para niños y niñas mayores de 5 años hasta los 11 años iniciará el próximo viernes 7 de enero a las 7 de la mañana”, declaró Sucre.

Panamá iniciará vacunación contra COVID-19 a niños entre 5 y 11 años el 7 de enero

Sucre detalló que la vacuna anticovid para niños de 5 a 11 años estará disponible en los hospitales nacionales y regionales del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Caja de Seguro Social (CSS), ubicados en las cabeceras de las diferentes provincias.

La jornada se realizará en paralelo al proceso de vacunación con primeras, segundas y dosis refuerzo que se aplica a la población adulta a nivel nacional, resaltó el ministro Sucre.

El ministro Luis Sucre también indicó que ya están a la espera de confirmación de la fecha de entrega del segundo cargamento de vacunas pediátricas.

Logística

La ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz explicó que para la utilización de las dosis pediátricas se utilizará la misma estrategia continua de vacunación contra covid-19 en adultos.

Reiteró que el primer lote de vacunas pediátricas que llegó al país estará destinado a población vulnerable con enfermedades crónicas.

Ruiz señaló que una vez culminada la etapa de vacunación en niños de 5 a 11 años con enfermedades crónicas, iniciará en la tercera semana de enero la vacunación por circuito de acuerdo al número de casos registrados, "más adelante estaremos dando el orden de los circuitos".

https://twitter.com/TReporta/status/1478512656931856394

Por su parte Itzel de Hewitt, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), manifestó que se ha coordinado con directivos de la empresa Pfizer/BioNTech una inducción para la aplicación de las dosis pediátricas sobre aspectos clínicos y epidemiológicos, así como manejo y conservación de la vacuna.

La inducción estará dividida en dos etapas, una para enfermeras que actuarán como supervisoras, enfermeras que aplican la vacuna y las enfermeras coordinadoras de programas de vacunas.

La capacitación también estará dirigida a las enfermeras que laboran en hospitales privados unidas a la red PanavaC-19.

La logística de entrega de las dosis pediátricas será coordinada con comisionados de los Estamentos de Seguridad, y este 5 de enero iniciará el envío a todas las regiones de salud.