Panamá Nacionales -  29 de julio 2022 - 08:38hs

Vale Digital: ¿Existe registro de personas reingresadas?

A inicios del 2022 existían 460 mil personas dentro del vale digital, ahora solo existe registro de 344,919 beneficiarios.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

Con la esperanza de ser uno de los reingresados al vale digital, muchos panameños excluidos del programa y que en la actualidad viven en situación de vulnerabilidad, han manifestado que realizaron las denuncias correspondientes al 311 pero hasta la fecha no han recibido respuesta del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

Ante esto, como medio responsable quisimos conocer la respuesta del Ministerio de Desarrollo Social, para así informar de la manera adecuada tanto a beneficiarios como a los excluidos, pero no tuvimos respuesta.

Sin embargo, conocemos que, a inicio del 2022 antes de su extensión dentro del Plan Panamá Solidario, existían 460 mil personas que gozaban del beneficio. Esta cifra fue cambiando, pues al mes de junio cuando se anunció que el programa iba ser extendido existía 350 mil personas y el MIDES confirmó que evaluarían que personas excluidas podrían ser reingresadas.

image.png
Los excluidos del vale digital esperan respuesta del MIDES

Los excluidos del vale digital esperan respuesta del MIDES

En el mes de Julio, el presidente panameño Laurentino Cortizo, durante el comunicado del pago de dicho programa señaló que 344,919 cumplieron con los requisitos respectivos. Si hacemos un calculo del mes de junio junto con el mes de julio, el resultado de los ciudadanos excluidos del vale es de 5, 081 personas que ya no están en el beneficio.

Anteriormente el Ministerio de Desarrollo Social, anunció que dará inicio este año a un nuevo plan de trabajo el cual buscará identificar a las personas que reciben el vale digital si merecen ser incluidas al programa ficha de vulnerabilidad social.

Al inscribirse, el ministerio podrá conocer el perfil de la persona y así anexarlo a otros programas como Empleo Solidario, en el cual ya existen 45 empresas afiliadas donde los beneficiarios tendrán la oportunidad de laborar.

Al cierre de esta nota, esperamos conocer la respuesta del MIDES si existe o no un registro de las personas reingresadas al programa que brinda B/.120.00 dólares mensuales a panameños y panameñas hasta el mes de diciembre que culmina el beneficio.