Panamá Nacionales - 

Vale Digital, servicio comunitario: ¿Qué trabajos realizan? 

111 mil beneficiarios han escogido trabajo comunitario para mantener el pago del vale digital, según el Mides. 

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

Trabajos de construcción, agricultura, ganadería, silvicultura, pesca, cultura, tecnología e informática, deporte y trabajos administrativos, medio ambiente, salud, son algunas de las tareas que beneficiarios del vale digital realizan en la opción de trabajos comunitarios.

Los trabajos comunitarios son parte de la corresponsabilidad para los 322,670 beneficiarios, que de los cuales 111 mil han escogido esta opción para mantener el subsidio, según datos del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) a través de la oficina del vale digital.

Quienes optan por el trabajo comunitario deben ponerse en contacto con la junta comunal y de acuerdo con las actividades que tengan en la junta comunal ellos la realizan, afirma el Mides. Quienes optan por el trabajo comunitario deben ponerse en contacto con la junta comunal y de acuerdo con las actividades que tengan en la junta comunal ellos la realizan, afirma el Mides.

image.png
Beneficiarios del Vale Digital, realizando trabajos comunitarios

Beneficiarios del Vale Digital, realizando trabajos comunitarios

Datos del Mides, informa que las horas de servicio social han sido desarrolladas mediante más de 13,952 jornadas comunitarias y los trabajos y tareas que han cumplido son diversos y responden a segmentos como los mencionados y también en:

  • Albañilería en estructuras
  • Áreas públicas
  • Parcheo de calles y otros trabajos en espacios que están al servicio de las comunidades.

Provincias donde realizan trabajos comunitarios

El informe del Vale digital, señala que los trabajos comunitarios se han realizado en provincias como: Panamá, Colón, Chiriquí, Panamá Oeste, Coclé, Herrera y Veraguas.

De estas provincias el servicio comunitario se observa más en distritos como: La Chorrera, Santiago, David, Río de Jesús, Montijo, La Mesa, Arraiján, Calobre, Arraiján, San Miguelito, Chitré, Las Palmas y Chepo, entre otros.

¿Cómo recibir el vale digital?

Para recibir los $120 del vale digital en el mes de septiembre, los beneficiarios del Plan Panamá Solidario a través del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) deben completar mensualmente 24 horas de servicio social comunitario o recibir una capacitación de 10 horas en el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH).

Según el INADEH, para acceder a los cursos del vale digital, los beneficiarios deberán ingresar a la plataforma ester.inadeh.edu.pa donde la entidad ofrece las capacitaciones virtuales.

En esta nota: