A partir de este mes de mayo, el Ministerio de Salud (Minsa) tiene disponible, en las bodegas de la institución, un nuevo tratamiento antirretroviral de VIH, el cual iniciará su entrega en la clínica principal ubicada en el Hospital Santo Tomás, a partir del mes de junio próximo, así lo informó el jefe nacional del programa ITS/VIH/SIDA del Ministerio de Salud, Carlos Chávez.
El Prezcobix es un medicamento que lo utilizan pacientes de la segunda línea de acción y que cuenta con el beneficio, que la persona contagiada va a dejar de tomar cuatro (4) tabletas diarias, que tomaba anteriormente y de ahora en adelante, estará tomando una (1) sola tableta diaria combinada con otra medicación.
VIH, nuevo medicamento Prezcobix: Cantidad de insumos comprados por el Minsa
Chávez explicó que se compraron más mil frascos; lo que “da para abordar en este primer año, más de 85 pacientes, pero hemos identificado alrededor 237 pacientes en todo el país, en esta línea de acción y que se puedan beneficiar porque son los más cercanos, a no tener otro esquema de tratamiento y se mantienen en esta segunda línea de acción”.
Pero con este grupo de pacientes, tomarán este medicamento (Darunavir) que les dará otras opciones a pastillas (que son más tolerables y con menos efectos adversos) y adicional, tengan que mejores opciones para su respectivo tratamiento.
Prezcobix: ¿A cuáles paciente aplica?
Este medicamento aplica a paciente, que se encuentran en una segunda línea de acción y que actualmente se encontraban tomando Darunivir/Cobicistat y que no tengan opciones para otra línea de tratamientos.
“Porque hemos tenido algunos inconvenientes de personas que tengan resistencia y no tengan otra línea que ofrecerles; pero con este medicamento, se va a mejorar la adherencia y va a mejorar los efectos adversos”, manifestó Chávez.
Explicó que la primera línea de acción existe disponibilidad con el medicamento, que se conoce como Acriptega (una mezcla de tres medicamentos, en una sola pastilla que es el mejor y recomendado por la Organización Mundial de la Salud/OMS).
“Pero sucede, que, en ocasiones, por algunos inconvenientes, porque el virus puede mutar o porque dejan el tratamiento y el virus crea resistencia”, entonces añadió que, “pasan a una segunda línea de acción y en este caso, hay ciertas limitaciones y menos efectos adversos y puedan tener una vida óptima”.