Con la llegada del primer caso de la viruela símica o viruela del mono, muchos se preguntan si la misma podía tratarse de una nueva pandemia por lo que el ministro de salud, Francisco Sucre, aseguró que se trata de una enfermedad no tan virulenta ni agresiva y la OMS no la clasifica como pandémica.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que actualmente no teme que la propagación del virus de la viruela del mono más allá de los países africanos pueda provocar una pandemia mundial.
Primer caso en Panamá
El titular del Minsa, informó que un hombre de 30 años notificó desde el pasado viernes a las autoridades sintomatología, sin embargo, hasta el día de ayer, luego de realizarle las pruebas debidas en el Gorgas, se confirmó este primer caso.
El director del Instituto conmemorativo Gorgas, Juan Pascale, dijo que, de las muestras realizadas al paciente, se confirmó que se trata de la variante de África Occidental, que es la menos grave.
Desde que Gran Bretaña reportó por primera vez un caso confirmado de viruela del mono, el 7 de mayo, la OMS fue informada de cerca de 400 casos en una veintena de países usualmente no afectados por este virus.
Autoridades llaman a la calma
Según la Organización Mundial de Salud, a comparación de la viruela, la viruela del mono es mucho menos grave y la mayoría de las personas contagiadas se recuperan en tres o cuatro semanas.
Mientras que el Ministerio de salud, señala que no existe otro caso sospechoso y hace un llamado a la calma, ya que esta viruela es de baja contagiosidad y destacó que el caso está controlado, acotando que se está realizando la debida trazabilidad.





