LISBOA Nelson Mandela - 

Principales figuras políticas y deportivas lusas lamentan muerte de Mandela

Las autoridades políticas de Portugal y los principales exponentes del deporte luso expresaron sus condolencias por la muerte del expresidente sudafricano Nelson Mandela, reconocido internacionalmente por su lucha contra el "apartheid".

Desde la Jefatura de Estado hasta el gabinete del primer ministro, pasando por jugadores de fútbol como Cristiano Ronaldo, la ola de reacciones no se hizo esperar en el país y se alargó desde última hora de ayer hasta primera hora de hoy.

El presidente luso, Aníbal Cavaco Silva, admitió sentirse "consternado" por el fallecimiento de Mandela, a quien consideró una figura "importante en Sudáfrica y en la historia mundial".

En su mensaje, el jefe de Estado recordó incluso unas palabras del Premio Nobel de la Paz, en las que decía: "Es un ideal (vivir en una sociedad democrática) por el que espero vivir y aspiro a alcanzar. Pero si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir".

El máximo responsable del Gobierno luso, Pedro Passos Coelho, lamentó el fallecimiento de "una referencia inspiradora para las generaciones futuras" debido a su "impresionante legado como hombre y como estadista".

El capitán de la selección portuguesa de fútbol, el madridista Cristiano Ronaldo, expresó a través de las redes sociales su respeto hacia "Madiba", un "ejemplo para todos" al que tuvo la oportunidad de conocer en 2010, año en el que el Mundial se celebró en Sudáfrica.

Los más importantes clubes de fútbol lusos y figuras de otros deportes como el baloncesto mostraron igualmente su pesar.

FUENTE: EFE