NUEVA ORLEANS (NO USAR) Venezuela 2012 - 

Miles de venezolanos votan en Latinoamérica, EEUU y Europa

NUEVA ORLEANS, EEUU, ( AFP ). Miles de venezolanos radicados en el exterior comenzaron este domingo a votar en sus lugares de residencia o viajaron expresamente a su país para participar en unas elecciones en las que el mandatario Hugo Chávez busca un tercer período de seis años ante el candidato opositor Henrique Capriles Radonski.

Muchos venezolanos que han logrado hacerse con uno de los escasos boletos de avión disponibles para estas fechas están llegando a Caracas, la mayoría con la esperanza de impulsar un cambio que les anime a regresar.

"El vuelo en que yo me vine estaba hasta los tequeteques (completo); no cabía un alma y todos venían con el propósito de votar", dijo a la AFP David Rivas, un ingeniero químico de 34 años que llegó este sábado desde Miami al aeropuerto de Maiquetía, que sirve a la capital venezolana.

"Hay un entusiasmo en la gente que nunca había sentido antes", indicó, resumiendo la opinión de gran parte de los viajeros.

En el exterior, la mayor colonia de venezolanos reside en Estados Unidos, gran parte de ellos llegados luego del acceso de Hugo Chávez al poder en 1999. Sólo en el sur del estado de Florida viven unos 200.000 venezolanos.

En Miami están inscritos 19.542 electores, pero se quedaron sin consulado en enero, cuando el gobierno de Venezuela decidió cerrarlo después de que Estados Unidos expulsara a su cónsul por un supuesto caso de espionaje internacional, y deberán sufragar en Nueva Orleans.

Unas 7.000 personas viajaron desde el viernes en buses y aviones para recorrer los más de 1.350 kilómetros que separan a ambas ciudades del sur de Estados Unidos. Otro número indeterminado de votantes lo hizo desde el jueves por iniciativa propia a Caracas, colmando los vuelos disponibles.

Varios de los pasajes fueron donados por empresarios locales de Florida de distintas nacionalidades de Latinoamérica, entre ellos varios cubanos que ven en el eventual triunfo de Capriles Radonski la posibilidad de la caída del régimen comunista de La Habana liderado por Raúl Castro.

En Cuba, donde la prensa sigue el proceso electoral venezolano "minuto a minuto", hasta las 08H15 locales (12h15 GMT) habían votado "unos 100 de los 400 venezolanos que estamos acá", según dijo a la AFP el embajador en La Habana Edgardo Ramírez.

Venezuela es el principal aliado político, comercial y financiero de Cuba, y de la reelección de Hugo Chávez depende la estabilidad de la economía de la isla socialista.

En México, la embajada venezolana, ubicada en un lujoso sector de la capital, fue habilitada como centro de votación en el que se instalaron seis mesas electorales para recibir a poco más de 2.400 electores inscritos, según informó una fuente de la sede diplomática.

En Uruguay, la embajada de Venezuela abrió a las 08H30 local (10H00 GMT) para que 310 inscriptos puedan ejercer su derecho.

"El ritmo de votación ha sido muy bueno en la mañana y a esta hora (11H00 local, 13H00 GMT) ya votaron unas 100 personas", señaló a la AFP Belén Riguetti, asistente de prensa de la sede diplomática.

En Madrid, cientos de venezolanos hacían cola este domingo en la sede de la Secretaría General Iberoamericana.

Ataviados con gorras con los colores de la enseña nacional o directamente ondeando banderas de Venezuela, esperaban pacientemente para entrar a una sala y depositar su sufragio en una de las 17 mesas de votación abiertas desde de las 06H00 locales (04H00 GMT).

La imagen se repite por las sedes repartidas por España en Barcelona (noreste), Tenerife (Islas Canarias), Bilbao (norte) y Vigo (noroeste). A las 09H30 locales (07H30 GMT) había votado el 14% de los 20.306 habilitados para hacerlo en España, según la embajada en Madrid.

En Londres, decenas de venezolanos, muchos de ellos jóvenes, hacían cola para votar en el Bolivar Hall de Londres, el centro cultural de la embajada, que abrió a las 06H00 locales (05H00 GMT) y cerrará a 18H00 locales.