CARACAS (NO USAR) Venezuela 2012 - 

Chávez y Capriles piden "paciencia" a la espera de resultados

CARACAS (AFP). El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el líder opositor Henrique Capriles pidieron el domingo "paciencia" a la espera de los resultados oficiales de las elecciones presidenciales que enfrentan a ambos candidatos.

"Esperemos los resultados con paciencia, con calma y, bueno, preparémonos a reconocer los resultados sea cuales fueren y, sin duda alguna, el triunfo es de la patria", dijo Chávez durante una comunicación telefónica con una rueda de prensa que daba el jefe de campaña oficialista, Jorge Rodríguez, retransmitida a su vez por televisión.

"Calma, paciencia, que nadie se desespere, que nadie vaya a caer en provocaciones, nada de hechos de violencia, y esperemos el resultado", insistió el mandatario, en el poder desde 1999.

Chávez emitió estas declaraciones poco después del cierre oficial de las mesas de votación, aunque muchas aún siguen abiertas por tener electores en la cola.

Por su parte, Capriles escribió en Twitter: "Calma,cordura,paciencia!Hoy fue una jornada histórica,grandiosa,un pueblo que habló!Sabemos lo que pasó y debemos esperar!Que viva Vzla!".

Chávez llegó a estos comicios a la cabeza de la mayoría de sondeos, aunque, según las últimas encuestas, la brecha entre Capriles y el mandatario se fue acortando en las últimas semanas de campaña y algunos estudios llegaron a señalar un empate técnico.

Casi 19 millones de venezolanos estaban convocados a votar en estos comicios. Según el jefe de campaña Rodríguez, "en base a los estudios que hemos levantado en el Comando Carabobo (oficialista), ésta sin duda alguna resultará la elección más concurrida en la historia de Venezuela", dijo.

FUENTE: Agencia AFP