Panamá Noticias - 

Panamá rinde honor a los Símbolos de la Nación

Panamá sigue de fiesta. Tras celebrarse el día de ayer 113 años de la separación de Colombia, hecho de la historia nacional que da pie al nacimiento de una nueva República, hoy se rinde honor a los símbolos patrios.

Han pasado 4 años desde que la Asamblea Nacional de Diputados (AN) aprobó en tercer y último debate la Ley 2 del 23 de enero de 2012 que reforma la Ley 34 de 1949 y que adopta como símbolos de la nación la Bandera, el Himno y el Escudo.

Es el artículo 51 el cual establece que “ se declara el 4 de noviembre de cada año día de los Símbolos de la Nación ”.

Hasta ese entonces, los estudiantes, bandas musicales, instituciones del Estado y civiles en todo el territorio nacional salían a las calles solo para rendir honor al Pabellón Nacional. Fue el 4 de noviembre de 2013, cuando Panamá por primera vez rindió honor a los símbolos patrios.

Sobre los símbolos

La Bandera de Panamá, lienzo dividido en cuatro cuarteles, fue diseñada por Manuel E. Amador, hijo de Manuel Amador Guerrero primer presidente de Panamá, y cuya confección por primera vez estuvo a manos de su madrastra María Ossa de Amador.

En cuanto a sus colores, el azul representa el Partido Conservador de Colombia que participó en la Guerra de los Mil Días, el rojo representa al Partido Liberal del país suramericano que también participó de la guerra civil y el blanco representa la paz y la unidad que debe reinar en la nación.

La estrella azul simboliza la pureza y la honestidad que debe normar la vida cívica de la patria, mientras que la estrella roja simboliza la autoridad y la ley.

Por su parte, el abogado Nicanor Villalaz oriundo de la Villa de Los Santos, fue el encargado junto a su hermano Sebastián Villalaz del diseño del Escudo de Armas de la República de Panamá el cual fue sometido a un concurso convocado el 13 de noviembre de 1903 por el entonces ministro de Gobierno, Eusebio A. Morales.

En tanto, la música de nuestro Himno Nacional estuvo a cargo de Don Santos Jorge de nacionalidad española quien pidió a su amigo el poeta panameño Don Jerónimo de la Ossa que se encargara de la letra.

En el año 2012 se grabó en el Teatro Nacional de Panamá por primera vez la versión digital del Himno con la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Música Viva y el Coro Polifónico de Panamá.

FUENTE: Catherine Perea

En esta nota: