Catherine Perea

“Me parece que esto de la Constituyente es una cortina de humo de un Presidente que no sabe qué rumbo darle a su Gobierno en los últimos 12 meses antes de la campaña”, es la opinión del abogado Guillermo Cochez sobre el anuncio del mandatario de la República, Juan Carlos Varela de una consulta para explorar la posibilidad de una Asamblea Constituyente.

A juicio de Cochez, la Constituyente fue una promesa de campaña del presidente Varela que quiere cumplir a última hora y para la cual se necesita un consenso con los partidos políticos, y aseguró que no es el momento propicio para la misma.

Publicidad

El abogado aseguró además, que con el anuncio el Gobierno pretende destraer la opinión pública de otros temas de interés, en ese sentido reiteró la petición que hizo al jefe de Estado sobre un informe de los 500 millones de dólares recuperados de la corrupción.

“Tiene veinte nombramientos de alto perfil sin designar, pide una Constituyente, pide un diálogo cuando se ha pasado cuatro años evadiendo el diálogo, prueba de ello la designación de dos magistradas a sabiendas de que iba a perder”, dijo Cochez.

Publicidad

Agregó que la vía es la propuesta que hizo el expresidente de la República, Ernesto Pérez Balladares de que los candidatos se pronuncien a favor de una Constituyente al inicio del próximo mandato con el compromiso de quien sea electo Presidente termine su mandato en dos o tres años.

El presidente Varela informó que dio instrucciones al ministro de la Presidencia Álvaro Alemán reunirse con representantes de fuerzas políticas, económicas y sociales para iniciar el proceso de consultas.

Publicidad

Publicidad