OSCAR 2015 Oscar - 

Filmes nominados a Mejor Película Extranjera en los Oscar 2015

La categoría conocida como Mejor Película Extranjera, o Mejor Película de Habla No Inglesa, es entregada por la Academia desde 1957, siendo la primera ganadora la cinta "La Strada", del realizador italiano Federico Fellini.

Las cinco películas nominadas este año son "Relatos Salvajes" (Argentina), "Leviatán" (Rusia), "Ida" (Polonia), "Tangerines" (Estonia) y "Timbuktú" (Mauritania).

De estas cinco películas fue exhibida este año en Panamá la cinta argentina "Relatos Salvajes", la cual ha sido un gran éxito comercial en varios países. El filme fue dirigido por Damián Szifrón y está protagonizado por grandes figuras del cine de la Argentina, como Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, Rita Cortese, Oscar Martínez y Erica Rivas. La película nos presenta seis diferentes historias, donde personas comunes se ven expuestas a situaciones que se salen de control. Con esta cinta, Argentina busca obtener su tercer premio Oscar, siendo sus anteriores películas triunfadoras "La Historia Oficial" y "El Secreto de sus Ojos".

Con "Leviatán", Rusia alcanza su sexta nominación en esta categoría, y podría ser su segundo Oscar, el primero fue para el filme "Quemados por el Sol" en 1994. Hay que mencionar que previo a 1992, la Unión Soviética recibió un total de nueve nominaciones, incluyendo tres premios. La cinta del director Andrey Zvyagintsev nos relata la historia de Kolya y su familia, quienes se ven expuestos a la pérdida de su hogar cuando un alcalde corrupto reclama su terreno. Esta cinta ganó este año el Globo de Oro en esta categoría.

Polonia recibe su décima nominación al Oscar con "Ida", del director Pawel Pawlikowski. Su personaje principal es Anna, es una joven novicia que, en la Polonia de 1960, y a punto de tomar sus votos como monja, descubre un oscuro secreto familiar que data de la época de la ocupación nazi. Esta cinta ganó el premio a la Mejor de Habla No Inglesa este año en los Premios BAFTA, de la Academia Británica de Cine, y también el premio a la Mejor Película Europea en la más reciente edición de los Premios Goya, de la Academia de Cine de España. Polonia hasta ahora no ha ganado el Oscar en esta categoría.

Y dos países reciben su primera nominación al Oscar de la Mejor Película Extrajera. El filme del realizador Zaza Urushadze "Tangerines" representa a Estonia, y toma lugar en 1992, tras el estallido de la guerra entre Georgia y Abkhazia. En medio de este conflicto un carpintero llamado Ivo decide quedarse en el pueblo en donde vive para ayudar a su vecino en la cosecha de mandarinas, pero llega una día en que el conflicto toca su puerta, cuando un soldado herido es abandonado en su casa y él se ve obligado a cuidarlo. El otro país que es nominado por primera vez es Mauritania por "Timbuktú", dirigida por Abderrahmane Sissako, es una historia basada en hechos reales sobre la ocupación de la ciudad maliense de Tombuctú entre el 2012 y 2013.

¿Qué película y qué país se llevará el premio en esta categoría? Ello lo vamos a conocer el domingo 22 de febrero en la octogésima séptima entrega de los Premios Oscar de la Academia, la cual podrán ver en vivo por RPC Televisión.

FUENTE: Tony Frangias