OSCAR 2015 Oscar -  20 de febrero 2015 - 13:20hs

Películas animadas nominadas a los Premios Oscar de la Academia

Desde el 2001 las películas de género de animación cuentan con su propia categoría en los Premios Oscar. Los filmes nominados a Mejor Película Animada este año son "Grandes Héroes", "Cómo Entrenar a Tú Dragón 2", "Los Boxtrolls", "El Cuento de la Princesa Kaguya" y "The Song of the Sea".

La película "Grandes Héroes", de los estudios Disney, es una de las favoritas para llevarse la estatuilla. Es una gran aventura en donde un muchacho llamado Hiro entabla una especial relación con un robot médico llamado Baymax, el cual fue creado por su hermano. Tras un giro de los acontecimientos, ellos se ven envueltos en una conspiración peligrosa y, para poder resolver el misterio, Hiro transforma al robot y a un grupo de amigos en una liga de súper héroes.

También la cinta "Cómo Entrenar a Tú Dragón 2" se encuentra entre las favoritas para ganar el Oscar en esta categoría. La trama de esta película, de los estudios Dreamworks, ocurre 5 años después de los sucesos que llevaron a su protagonista, Hipo, a entrenar a su dragón llamado Chimuelo. Mientras que sus amigos se dedican a competir en carreras de dragones, ellos explorar nuevos mundos y en uno de sus viajes descubren una cueva que es el hogar de cientos de dragones y a un misterioso Jinete. Al ver que están amenazados deciden luchar para protegerlos.

De los estudios Laika se encuentra nominada "Los Boxtrolls", historia que se desarrolla en una ciudad donde sus residentes están obsesionados con los quesos y le temen a unas criaturas que viven debajo de sus calles, que según dicen, salen en las noches para robar sus quesos y a sus hijos, pero ello no es cierto, ya que en verdad son unas criaturas buenas que se visten con cajas, y que adoptan a un niño, llamado Huevo, quien crece y se convierte en el héroe que los ayudará a vencer a un temible exterminador. Esta cinta fue creada con la técnica del "stop motion", que utiliza figuras de plastilina que se manipulan manualmente, cuadro por cuadro, para lograr el efecto de la animación.

De la famosa casa de animación japonesa Studio Ghibli se encuentra nominada la película "El Cuento de la Princesa Kaguya", basada en un popular cuento japonés, sobre una princesa que provenía de la luna y que nace dentro de un tronco de bambú para luego ser adoptada por una pareja de campesinos. La cinta de Studio Ghibli "El Viaje de Chihiro" ganó el Oscar en esta categoría en 2002.

Y también se encuentra nominado el filme "The Song of the Sea", de la empresa de animación irlandesa Cartoon Salon, quienes en el 2010 obtuvieron una nominación en esta categoría con su anterior cinta "El Secreto del Libro de Kells". El filme se inspira en el folclore irlandés, en la mitología de los Selkies, criaturas con apariencia de focas que tienen el don de transformarse en humanos.

Y entre las cintas animadas que se quedaron afuera de las cinco mejores del año en esta categoría, podemos mencionar a dos destacadas, una de ellas es "La Gran Aventura Lego", que este año cuenta con una nominación en la categoría de Mejor Canción Original por su pegajoso tema "Todo Es Increíble", y además "El Libro de la Vida", una hermosa cinta inspirada en la celebración mexicana del Día de Muertos.

Pero no sólo hay largometrajes animados nominados, también existe el premio al Mejor Corto de Animación, y los nominados en esta categoría son "The Bigger Picture", "The Dam Keeper","Me And My Moulton", "A Single Life" y "Festín", este último es el más conocido, es el cortometraje que en los cines precedía las funciones de la película "Grandes Héroes". Relata la historia de la vida amorosa de un hombre y su pareja vista a través de los ojos de su mascota, un perrito que le gusta comer mucho.

¿Qué filmes animados ganarán? Esto lo conoceremos el domingo 22 de febrero en la ceremonia de los Premios Oscar, que podrás ver en vivo por RPC Televisión.