CICLISMO Otros deportes - 

Ulisi remata en la quinta etapa, Purito lo intentó

El italiano Diego Ulisi (Lampre) consiguió hoy, tres años después de la primera, su segunda victoria de etapa en el Giro de Italia al rematar en la subida a Viggiano, que coronaba la quinta, en la que el español Joaquim Rodríguez atacó en el último kilómetro.

Ulisi invirtió un tiempo de 5h12:39 en cubrir los 203 kilómetros entre Tarento y Viggiano y precedió en la meta al australiano Cadel Evans y a los colombianos Julián Arredondo y Rigoberto Urán.

El australiano Michael Matthews conserva la maglia rosa de líder, ahora con 14 segundos de ventaja sobre el holandés Peter Weening y 15 sobre Cadel Evans.

La jornada ofrecía el primer contacto con la montaña, con un ascenso de 8 km en Valico di Serra di San Chirico cuando se habían cubierto 130 y luego la doble subida a Viggiano, cerca del domicilio de Domenico Pozzovivo, con tramos del 8 por ciento.

Joaquim "Purito" Rodríguez, el más perjudicado en las primeras etapas irlandesas, tenía una buena ocasión para buscar la victoria y, de paso, reducir diferencias en la general.

La escapada del día se formó con once corredores en los diez primeros kilómetros: Elia Viviani (Cannondale), Ben Swift (Sky), Tyler Farrar y Fabian Wegmann (Garmin), Miguel Ángel Rubiano (Colombia), Tony Hurel y Bjorn Thurau (Europcar), Marco Frapporti (Androni Giocattoli), Yonathan Monsalve (Neri Sottoli), Kenny Dehaes y Tosh Van der Sande (Lotto-Belisol).

El equipo Orica-GreenEdge del líder Michael Matthews dejó hacer pero el viento en contra impidió que la ventaja pasara de los cinco minutos. A 70 km de la llegada el Katusha de Purito colaboró con el Sky, el BMC y el Tinkoff en cabeza del pelotón.

La aventura murió a 20 km de meta, aunque el alemán Thurau todavía persistió en su intento durante unos minutos más. El BMC de Cadel Evans controló la cabeza del grupo mientras arreciaba la lluvia a 15 km de meta.

Con el piso resbaladizo, los corredores tuvieron que redoblar sus precauciones en el descenso de Viggiano. Sólo el italiano Gianluca Brambilla, que estaba a 9 segundos en la general, arriesgó y se fue por delante, pero el Katusha de Purito echó abajo la fuga a 1.300 metros de la llegada.

Rodríguez tomó la cabeza en el último kilómetro, pero no aguantó en los últimos metros. Por detrás llegó Diego Ulisi para apuntarse holgadamente el triunfo de etapa.