DEPORTES Otros deportes -  30 de julio 2015 - 09:59hs

Yao Ming, la gran baza de Pekín para seducir a los miembros del COI

El exjugador de la NBA chino Yao Ming, de 34 años, será uno de los principales embajadores de la candidatura de Pekín a los Juegos de Invierno de 2022, que se disputa con la ciudad kazaja de Almaty y que mañana será decidida por la 128 sesión del Comité Olímpico Internacional (COI).

El retirado pívot de 2,29 metros, uno de los más altos de la historia de la NBA, es por fama y estatura el miembro más visible de la candidatura de Pekín, que desde principios de esta semana se encuentra en Kuala Lumpur, la capital de Malasia, donde mañana se la juegan la ciudad china y Almaty.

"Si está en mi mano ayudar a desarrollar la cultura deportiva, estaré allí", destacó esta semana la antigua estrella de los Houston Rockets, uno de los más reconocidos deportistas de la historia de China.

Otros deportistas chinos que mañana participarán en la presentación final de la candidatura son la patinadora de velocidad Yang Yang, la exatleta china con más medallas en Juegos de invierno (dos oros, dos platas y un bronce) y la esquiadora acrobática Li Nina, subcampeona en Turín 2006 y Vancouver 2010.

La viceprimera ministra china Liu Yandong comenzará las presentaciones de Pekín, en las que también participa el presidente del Comité Olímpico Chino, Liu Peng, y el alcalde de la ciudad, Wang Anshun, entre otros.

Se espera que la mayoría conduzcan sus intervenciones en chino mandarín, aunque Yao, que tras sus años en EEUU habla un inglés fluido, podría atreverse con la lengua de Shakespeare para dar una imagen más internacional de la candidatura.

La delegación de Almaty tiene como principal embajador deportivo al patinador artístico kazajo Denis Ten, ganador de un bronce en Sochi 2014.

Le acompañan en los discursos de mañana su compañera de disciplina deportiva Karina Uzurova, y la atleta paralímpica Zhanyl Baltabayeva, además de autoridades kazajas a distintos niveles.