JJOO Otros deportes - 

Olimpíadas 2024: cinco ciudades compiten por la sede

La competencia para organizar los Juegos Olímpicos del 2024 enfrenta a cuatro ciudades europeas con una estadounidense que ya las organizó dos veces.

El Comité Olímpico Internacional anunció el miércoles la lista oficial de candidatas y no hubo sorpresas: tres capitales (Roma, París, Budapest), tres sedes olímpicas en el pasado (Roma, París y Los Angeles) y una primera postulante (Hamburgo).

"Saludamos a cinco ciudades sobresalientes y altamente calificadas", afirmó el presidente del COI, Thomas Bach.

Los Angeles, que presentó los juegos de 1932 y 1984 y París, en 1900 y 1924, parecen las favoritas en su intento de igualar a Londres con tres olimpíadas.

El plazo de presentación de candidaturas expiró el martes a la medianoche en Suiza. Otras dos candidatas potenciales: Toronto (Canadá) y Bakú (Azerbaiyán) decidieron no presentarse.

"Esta competencia es cuestión de calidad y no de cantidad", afirmó Bach en una teleconferencia.

El COI también dio a conocer el contrato para la futura ciudad sede y otros documentos que detallan el proceso, que ha sido modificado para eliminar el corte que dejaba a algunas en el camino y garantizar que todas las ciudades candidatas vayan a la votación final que se llevará a cabo en Lima, Perú, en septiembre del 2017.

Bach afirmó que una candidata solo será eliminada si viola las reglas del proceso de postulación o si el COI determina que no satisface los "requisitos mínimos" para organizar los juegos.

El COI se determinó a presentar varias candidaturas sólidas para 2024 después del proceso dificultoso para la elección de la sede de los Juegos de Invierno 2022, que quedó con solo dos candidatas después que otras cuatro se retiraron por motivos financieros o políticos. Beijing derrotó a Almaty, Kazajistán, en la votación del COI el 31 de julio.

Bach afirmó que las cinco postulantes a los Juegos del 2024 aceptaron su programa de reformas Agenda Olímpica 2020 que busca reducir los costos. "La sostenibilidad y el legado son la base de cada candidatura", afirmó.

El COI contribuirá 1.700 millones de dólares en dinero y servicios al comité organizador de la ciudad que sea elegida.

Las ciudades deberán presentar su primera documentación a más tardar el 17 de febrero del 2016.

Un comité de evaluación del COI visitará las ciudades entre febrero y junio del 2017. Una sesión informativa técnica para los miembros del COI se llevará a cabo en julio del 2017, dos meses antes de la votación.

Bach anticipó que el proceso de evaluación cambiará para dejar de ser un examen y pasar a ser un diálogo.

Los Angeles emergió como la candidata de Estados Unidos después que Boston, que había sido elegida en primer término, abandonó la puja en julio en medio de falta de apoyo público y político. Nueva York y Chicago fallaron en sus intentos por ganar la organización de los Juegos del 2012 y 2016 respectivamente. La última vez que hubo olimpíadas en Estados Unidos fue en Atlanta en 1996.

París aspira a organizar las olimpíadas exactamente cien años después de la segunda vez que fue sede.

Roma espera devolver los Juegos a Italia por primera vez desde 1960.

La candidatura de Hamburgo depende de un plebiscito entre los votantes de la ciudad el 29 de noviembre sin ninguna certidumbre de que pueda ganar.