TENIS Otros deportes - 

Nadal, Ferrer y Tsonga, las figuras para el mejor ATP de Argentina

Los españoles Rafael Nadal, número 5 del mundo, y David Ferrer (6°), y el francés Jo-Wilfried Tsonga (9°) encabezan la destacada nómina de jugadores que disputará desde el lunes el torneo ATP de Argentina, que contará con tres Top 10, en el mejor cuadro de su historia.

El torneo argentino, que corresponde a la categoría 250, la menor dentro del circuito ATP, vivirá una semana notable, ya que además de los tres mencionados también se presentarán otras figuras destacadas, como el estadounidense John Isner (12°), el italiano Fabio Fognini (24°) y el uruguayo Pablo Cuevas (36°), además del austríaco Dominic Thiem (19°), considerado uno de los jóvenes más promisorios.

El certamen argentino, que ya contaba para este año con el regreso del tricampeón David Ferrer (2012,13 y 14) y los estrenos de Tsonga e Isner, que esta temporada desistió de jugar la gira norteamericana de cemento, acrecentó su valor en los últimos días, con las invitaciones que recibieron Rafael Nadal, el campeón defensor, y Fognini.

Nadal no tenía pensado defender el trofeo ganado hace doce meses en las canchas de polvo de ladrillo del Buenos Aires Lawn Tennis Club y planeaba comenzar su gira latinoamericana en el ATP 500 de Río de Janeiro, pero luego de perder en la primera rueda del Abierto de Australia cambió de idea y eligió pedir una invitación para tratar de recobrar confianza en la tierra batida argentina.

"Las veces que he jugado en la Argentina han sido especiales y llenas de buenos recuerdos. He pedido esta invitación tras el mal resultado en Melbourne y espero que Buenos Aires sea, una vez más en mi carrera, el inicio de una temporada de buen rendimiento", expresó Nadal en el momento de explicar su cambio de decisión.

Pero, más allá de su formidable condición de guerrero sobre polvo de ladrillo, el hombre que ganó nueve veces Roland Garros se encontrará esta vez con un cuadro más complejo de lo esperado, con varios rivales capaces de presentarle batalla, entre ellos su compatriota Fernando Verdasco, su verdugo en Australia.

"Tengo la expectativa de ganar mi primer torneo sobre polvo de ladrillo aquí", declaró Tsonga el domingo.

El francés, al igual que Nadal, Ferrer e Isner, es uno de los cuatro preclasificados y comenzará su participación directamente en la segunda rueda, frente al ganador del choque que sostendrán entre sí los argentinos Leonardo Mayer y Guido Pella.

Estos son los preclasificados del torneo ATP de Buenos Aires, que otorga premios por 600.000 dólares y que dará 250 puntos al campeón:

1. Rafael Nadal

2. David Ferrer

3. Jo-Wilfried Tsonga

4. John Isner

5. Dominic Thiem

6. Fabio Fognini

7. Alexandr Dolgopolov

8. Pablo Cuevas