TENIS Otros deportes - 

Li Na y Conchita Martínez entre candidatos a Salón de Fama

La china Li Na, la española Conchita Martínez y el croata Goran Ivanisevic se encuentran entre los ocho campeones de torneos de Grand Slam que han sido postulados para ingresar al Salón de la Fama del Tenis en 2019.

Asia tendría a su primer represente con Li.

El sueco Jonas Bjorkman, el español Sergi Bruguera, el ruso Yevgeny Kafelnikov, el austríaco Thomas Muster y la francesa Mary Pierce también aparecen en la lista de candidatos para la primera elección en la que podrán participar los aficionados.

Li se retiró en 2014, a los 32 años, debido a lesiones recurrentes en la rodilla, apenas unos ocho meses después de haber ganado el Abierto de Australia y ascender a su posición histórica en el ranking de la WTA, el número dos. También ganó el Abierto de Francia en 2011 tras vencer a cuatro jugadores del Top 10, convirtiéndose en la primera tenista nacida en Asia en ganar un trofeo individual de Grand Slam.

Su éxito en la cancha y su carisma fuera de ella ayudaron a que este deporte creciera en China.

"Todavía es joven la historia del tenis en China y ha sido un privilegio para mí ser parte de este deporte que se ha vuelto tan popular allí", dijo Li, quien también fue subcampeona del Abierto de Australia en 2011 y 2013. "Me ha encantado ver a tanta gente joven involucrarse y ver más presencia de China en las giras".

El Salón de la Fama reveló los nominados el miércoles.

Con sede en Newport, Rhode Island, el Salón publicará en línea las boletas de votación para los aficionados el lunes. Esa parte de la votación se cerrará el 7 de octubre. Los tres más votados recibirán cada uno un aumento en el porcentaje de apoyo que reciban del panel principal de selección, que incluye a miembros del Salón de la Fama, periodistas e historiadores del tenis.

Los candidatos necesitan un total del 75% de los votos para ser elegidos. Los nuevos miembros serán anunciados en enero.

Los otros candidatos:

_ Martínez fue campeona de Wimbledon en 1994 y fue dos veces subcampeona en los majors. También ayudó a que España ganara cinco títulos de la Copa Federación.

_ Ivanisevic, un croata con un potente saque de zurda que ganó el torneo de Wimbledon en 2001 tras recibir una invitación cuando estaba ubicado como el 125 del ranking. Anteriormente había perdido en tres finales en el All England Club.

_ Kafelnikov es el hombre más reciente que gana los campeonatos de individuales y dobles en el mismo torneo de Grand Slam, algo conseguido en el Abierto de Francia de 1996. También ganó el título individual en el Abierto de Australia de 1999, terminó con un total de cuatro títulos de dobles en las grandes citas, alcanzó el número uno en la clasificación y ganó una medalla olímpica de oro para Rusia en los Juegos del 2000.

_ Bjorkman completó el Grand Slam en su carrera como doblista, con nueve títulos importantes en total, y alcanzó el número uno en el ranking. Ayudó a Suecia a ganar tres títulos de la Copa Davis. En individuales, llegó hasta el número cuatro y alcanzó las semifinales del Abierto de Estados Unidos y Wimbledon.

_ Bruguera ganó el Abierto de Francia en 1993 y 1994, llegó al tercer puesto del ranking y obtuvo una medalla de plata para España en los Juegos Olímpicos de 1996.

_ Muster regresó de una lesión grave de rodilla para ganar el Abierto de Francia de 1995. El austriaco ganó 12 títulos en toda la temporada, empatado en la mayoría en una temporada.

_ El título de Pierce en el Abierto de Francia del 2000 fue el más reciente en individuales para un jugador de Francia en Roland Garros. También ganó un título de dobles allí ese año. Su otro título de Grand Slam fue en el Abierto de Australia de 1995 y ayudó a ganar dos títulos de la Copa Fed.

FUENTE: AP