TENIS Otros deportes - 

Schiavone, monarca de Roland Garros en 2010, anuncia retiro

NUEVA YORK (AP) — En su interior, Francesca Schiavone abrigaba todavía el deseo de jugar. Pero tras varios meses de meditación, la campeona del Abierto de Francia de 2010 supo que, si quería seguir en el tenis, tendría que ser como entrenadora.

Schiavone, de 38 años, anunció su retiro el miércoles, durante una conferencia de prensa en el marco del US Open. Dijo que había conseguido sus dos metas principales como tenista _conquistar un título en Roland Garros y figurar entre las 10 primeras del ranking.

Ahora, quiere ayudar a que alguien más alcance la calidad suficiente para alzar el trofeo en uno de los grandes certámenes del orbe.

“Llegué a esta decisión de decir adiós al tenis con el corazón”, dijo Schiavone. “Porque la mente, cuando yo llegaba a esto, me decía: ‘por favor, ve a la cancha, lucha, puedes vencer a muchas otras jugadoras’. Pero el corazón me dice que estoy en paz así, que estoy muy contenta con mi carrera, con mi vida, con todo”.

Schiavone surgió de la nada hace ocho años en el Abierto de Francia para doblegar en la final a la australiana Samantha Stosur, por 6-4, 7-6 (2) y convertirse en la primera italiana en ganar un torneo del Grand Slam. En una imagen que quedó para el recuerdo, besó la arcilla roja del Roland Garros, luego de ganar el punto definitivo.

Era la 17ma preclasificada, pero doblegó a tres rivales del Top 10 en su camino a la coronación. Se impuso además en la tercera ronda a la china Li Na (11ma), en un duelo que Schiavone considera todavía “el más hermoso de aquel torneo”.

Nunca había avanzado más allá de los cuartos de final, en 38 apariciones en las grandes citas. Y a punto de cumplir 30 años, fue la mujer más veterana desde 1969 en alzar el trofeo.

Aquel título la catapultó al sexto sitio del ranking de la WTA, el mejor que ocupó en su vida. Fue la tenista de mayor edad desde 1998 en debutar en el Top 10.

“Me gusta hablar del Roland Garros”, dijo. “Pero algunos recuerdos me los guardaré siempre sólo para mí”.

Su lugar en el ranking había caído al 454. Tenía una foja de 3-9 en 2018.

___

Howard Fendrich está en Twitter como http://twitter.com/HowardFendrich

FUENTE: AP

En esta nota: