Otros deportes - 

Roglic vuelve a festejar en la Vuelta a España

MADRID (AP) — Fue una procesión final muy distinta para Primoz Roglic en la Vuelta a España a la que experimentó hace dos meses en el Tour de Francia.

Esta vez, Roglic celebró la consagración en un Grand Tour en lugar de cavilar haberse desmoronado el día previo para dejar escapar la victoria.

Roglic conquistó la Vuelta por segunda edición consecutiva al completar el paseo al centro de Madrid el domingo, consolidándose como uno de los mejores ciclistas del momento.

El esloveno de 31 años, del equipo Jumbo-Visma, había dejado sentenciada la victoria el sábado tras tambalearse con otro desplome en la última etapa competiva cuando su ventaja sobre Richard Carapaz fue recortada de 45 a 24 segundos.

Carapaz, el campeón del Giro de Italia en 2019, se convirtió en el primer ecuatoriano que suba al podio final de la Vuelta.

El irlandés Hugh Carthy quedó tercero tras el recorrido de tres semanas por España, seguido por Dan Martin y Enric Mas.

“Era la última por hacer y la hemos hecho”, dijo Roglic. “Es bonito terminar la temporada así”.

El alemán Pascal Ackermann superó al irlandés Sam Bennett en un sprint final que precisó de la foto para definir el ganador de la última etapa, que careció de las multitudes que solían aglomerarse en la capital española debido a la pandemia de coronavirus.

Fue la segunda coronación en un Grand Tour para Roglic, quien parecía encaminado a la victoria final en el Tour de Francia. Pero su compatriota Tadej Pogacar le superó en la contrarreloj individual que acabó definiendo el campeón de la ronda gala.

Roglic ganó cuatro etapas en la Vuelta de este año, incluyendo la primera. Sólo ganó una etapa en la edición del año pasado.

Hizo historia al convertirse en el primer corredor que lidera tanto la clasificación general de la Vuelta y la tabla de puntos en dos años consecutivos.

“Es muy complicado ganar, así que es complicado comparar", dijo Roglic al referirse a su triunfo en 2019. "Esta ha sido mi mejor Vuelta. Quedan carreras que todavía no he ganado, más desafíos, pero primero hoy toca celebrar”.

A sus 40 años, el español Alejandro Valverde se ubicó décimo para contabilizar su vigésimo Top 10 en las tres grandes pruebas del ciclismo.

La Vuelta se pudo completar sin mayores complicaciones, a pesar de un repunte de los casos de coronavirus en España. Se escenificó con un estricto protocolo sanitario, disputándose 18 etapas en vez de las habituales 21 y reprogramando las fechas tradicionales de fines de agosto y comienzos de septiembre.

FUENTE: AP