SALUD Salud y Bienestar - 

ONU: Pandemia de COVID-19 agrava desigualdad para mujeres

El secretario general de la ONU António Guterres advirtió el jueves que la pandemia del coronavirus está agravando las desigualdades ya existentes y “está teniendo consecuencias sociales y económicas devastadoras para mujeres y niñas”, las cuales podrían revertir los avances limitados hacia la igualdad de género conseguidos en los últimos 25 años.

“En todos los ámbitos, desde la salud hasta la economía, la seguridad a la protección social, los impactos del COVID-19 se exacerban para mujeres y niñas simplemente en virtud de su sexo”, alertó Guterres en un mensaje de video y en un documento normativo.

Mientras que datos preliminares indican que las tasas de mortalidad del COVID-19 podrían ser más altas para los hombres, el jefe de las Naciones Unidas dijo que “casi 60% de las mujeres de todo el mundo trabajan en la economía informal, ganan menos, ahorran menos y corren mayor riesgo de caer en la pobreza”.

Señaló que se han perdido millones de empleos de mujeres, al tiempo que su trabajo no remunerado ha “aumentado exponencialmente” debido al cierre de escuelas y a que los niños están en casa, así como al incremento en las necesidades de los adultos mayores.

“Estas corrientes se están combinando como nunca antes para socavar los derechos de las mujeres y negarles oportunidades”, añadió.

El secretario general indicó que en el año 2020 se cumple el 25to aniversario de la conferencia de la ONU en Beijing que adoptó un plan de trabajo de 150 páginas para lograr la igualdad de género y el cual pretendía ser “innovador” en la promoción del progreso hacia ese objetivo.

“En lugar de eso, con la propagación de la pandemia del COVID-19 incluso las ganancias limitadas logradas en las últimas décadas corren el riesgo de revertirse”, comentó.

Guterres advirtió que “el progreso perdido tarda años en recuperarse”, y dio el ejemplo de las adolescentes que no están yendo a la escuela y que quizás nunca regresen.

El secretario de la ONU exhortó a los gobiernos a “colocar a las mujeres y niñas en el centro de sus labores para la recuperación del COVID-19”.

Pidió que se pusiera a mujeres en papeles de liderazgo, con igual representación y poder de decisión.

Guterres también solicitó que se amplíen las redes de seguridad social, que se reconozca y se valore el trabajo no remunerado de cuidar de otros, y que las medidas para estimular la economía, desde transferencias de efectivo hasta créditos y préstamos, estén dirigidas a las mujeres.

El secretario general advirtió que, al irse agravando la pandemia del COVID-19, “las tensiones económicas y sociales, junto con las medidas de movimiento restringido y aislamiento, la violencia de género está aumentando exponencialmente”.

Casi una de cada cinco mujeres a nivel mundial ha sufrido violencia en el último año, añadió, y muchas de esas mujeres ahora están atrapadas en casa con sus abusadores, “batallando para acceder a servicios que padecen recortes y restricciones”.

En esta nota: