PANAMÁ Salud y Bienestar - 

Día de las Enfermedades Raras: ¿Cuáles son las más comunes?

Hoy 29 de febrero se celebra el Día de las Enfermedades Raras, te contamos de qué trata este concepto y cuáles son las más comunes.

Emiliana Tuñón
Por Emiliana Tuñón

Las enfermedades raras, son aquellas que se ven muy poco en la población y que afectan a un número mínimo de personas. A pesar de ser minoría la cantidad de personas, existen múltiples enfermedades raras en el mundo.

La mayoría de estas enfermedades, afectan a más de un órgano y sobre todo el desarrollo de las personas de alguna manera padecen alguna de estos síndromes tan complicados de lidiar.

Enfermedades raras más comunes

Síndrome X-frágil

Este síndrome, es una enfermedad genética rara, debida a un defeco hereditario en el cromosoma X y la causa más frecuente es el retraso mental hereditario y la segunda cromosopatía después del síndrome de Down.

Síndrome de Moebius

Este síndrome es una enfermedad rara en el desarrollo y se ven afectados dos importantes nervios craneales, el 6º y 7, no están totalmente desarrollados en estos pacientes. Estos nervios, controlan el parpadeo y el movimiento lateral de los ojos, como las múltiples expresiones de la cara, por lo que causa parálisis facial y falta de movimiento en los ojos.

La falta de expresión puede causar babeo, dificultades al hablar y problemas de pronunciación.

Síndrome de Gilles de la Tourette

Este síndrome también conocido como "Enfermedad de los tics", es una rara enfermedad del sistema nervioso y se caracteriza por tics consistentes en los movimientos rápidos, repetitivos e involuntarios de un grupo de músculos esqueléticos.

Esta enfermedad hace que las personas produzcan ruidos involuntarios, como gruñidos, aspiraciones de aire por la nariz y tos.