Panamá Salud y Bienestar - 

Dormir con o sin ropa: ¿Es bueno o es malo?

Existen personas que por comodidad les gusta dormir desnudos, otras optan por seguridad utilizar alguna prenda de vestir.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

El uso habitual de pijamas hoy en día puede ser opcional, pues se ha demostrado que las personas quienes deciden dormir desnudo o alguna prenda de vestir, sienten menos estrés y más relajación al momento de levantarse tras conciliar el sueño, de hecho estudios científicos han demostrado que al hacerlo las personas pueden hasta quemar calorías.

El hecho de dormir desnudo no quiere decir que las personas antes de acostarse no deban bañarse pues es un hábito higiénico indispensable, asegura el doctor Aurelio Rangel.

Estudios de la Universidad Stanford (California E.E.U.U.) reveló a través de una investigación que la calidad de los espermatozoide en los hombres que duermen con pijama o ropa interior tenían un índice de ADN dañado 25% mayor que quienes dormían con ropa interior holgada o desnudos.

image.png
Dormir sin ropa interior ajustada puede tener beneficios para los hombres

Dormir sin ropa interior ajustada puede tener beneficios para los hombres

Dormir momento de relajación

Al momento de descansar las personas buscan estar lo más relajado posible, es por ello que utilizar ropa muy ajustada a la hora de dormir no es conveniente pues la sangre debe tener una correcta circulación, por tal motivo el utilizar ropa holgada puede producir tranquilidad a la hora de descansar, asegura el médico general Aurelio Rangel.

Según el director Rangel, las mujeres son quienes optan por dormir sin pijama más que los varones.

El psicólogo general, Jorge Jiménez, señala que existen personas que toman muy en serio el momento de dormir para relajarse y optan por estar desnudo como una alternativa para conciliar el sueño, pero indica que esta forma de conciliar el sueño es opcional y dependerá de quien la quiera utilizar.

Dormir desnudo: ¿Es Higiénico?

Mejor es dormir con ropa pues una pijama es una prenda de vestir que se cambia todos los días mientras que las sábanas y fundas de las camas usualmente se cambian cada cinco o siete días; por tal motivo, el uso de una prenda de vestir a la hora de dormir es correctamente higiénico asegura Rangel, también encargado del departamento de Epidemiología en el Hospital Irma de Lourdes Tzanetato.

Dormir desnudo, beneficios en la salud

Dormir desnudo baja la temperatura del cuerpo aún más que cuando baja naturalmente al dormir, reduce el cortisol, hormona que en niveles altos se relaciona con el estrés y con mayor apetito al igual que ayuda a bajar de peso; potencia la calidad de sueño, mejora la vida amorosa y baja la presión arterial.

Expertos aseguran que la práctica de dormir sin ropa contribuye al control de peso porque, además de regular el cortisol, favorece una pérdida extra de calorías ya que el cuerpo las quema mientras dormimos tratando de regular la temperatura para encontrar la forma adecuada de liberar las hormonas que necesita para la recuperación y regeneración.