Salud Salud - 

Con éxito termina primera cirugía robótica practicada a niño en A.Latina

Bogotá ( EFE ) La primera cirugía robótica de Latinoamérica a un niño, que se practicó hoy en Bogotá a un paciente con síndrome de Down y una retención urinaria crónica, se desarrolló "sin complicaciones", confirmó a Efe el médico Manuel Rueda.

"Fue bastante complicada porque había una fibrosis muy importante en la parte posterior del ventrículo, afortunadamente todo salió bajo lo previsto, el niño está muy bien y ahora se encuentra estable", explicó Rueda, miembro del equipo médico liderado por el especialista Pablo Gómez, del Florida Hospital.

Aún así, Rueda, quien declaró que por ahora no hay previstas más intervenciones de este tipo en niños, aseguró que le van a aplicar un postoperativo "muy estricto y vigilado por lo que en dos días si todo va bien podrá ir a su casa".

La intervención de cuatro horas de duración se realizó en la Clínica bogotana de Marly, de la que Rueda es también gerente de cirurobótica, con un robot Da Vinci, una costosa técnica de vanguardia que minimiza las incisiones, reduce la zona de cicatrización y el tiempo de recuperación del paciente.

"Esta es una intervención que nos acerca a los grandes centros médicos a nivel mundial y sin duda nos pone muy adelante en Latinoamérica", explicó esta mañana a los periodistas el doctor y gerente de la clínica, Luis Eduardo Cavelier.

La cirugía robótica es un procedimiento de laparoscopia, que se practica a través de pequeñas incisiones bajo una cámara de vídeo que permite ver el campo de intervención del paciente en tres dimensiones y actuar sobre él con tres brazos mecánicos articulados y dirigidos por el médico desde la distancia.

Pablo, un niño de dos años y con síndrome de Down, fue intervenido para retirarle una masa localizada en la uretra, detrás de la vejiga, y repararle las vías urinarias que desde su nacimiento le han provocado numerosas infecciones y una retención crónica.

Pocos minutos antes de entrar en quirófano, el doctor Pablo Gómez valoró las ventajas de esta técnica respecto a la cirugía tradicional.

"La intervención es menos invasiva, la recuperación más rápida, hay mayor precisión en los movimientos del cirujano, menos sangrado y el tiempo de hospitalización es mínimo", enfatizó el cirujano.

Gómez insistió asimismo en la importancia de esta intervención que coloca a Colombia "en la vanguardia de la ciencia robótica en Latinoamérica, esperemos que esta sea la primera de muchas intervenciones" que hasta ahora se están practicando en el campo de la urología, la ginecología y la cavidad torácica.

Creado en Estados Unidos en 1998, el equipo robótico Da Vinci se usó por primera vez en el año 2000 en cirugía adulta y llegó a Colombia en junio de 2012.

Actualmente se desarrolla en distintos países del mundo, en especial en operaciones de pieloplastia, dedicadas a corregir la obstrucción o estrechamiento del uréter.

En Latinoamérica hay un total de cinco máquinas Da Vinci: tres en Brasil, una en Venezuela y otra Colombia, según Gómez, quien dejó claro que hasta ahora sólo se habían utilizado en adultos.