Brasil Salud - 

Brasil: alimenticia retira pollo por posible salmonela

El gigante alimenticio BRF, una de las mayores compañías del rubro en Brasil y el mundo, inició un proceso de retiro de 164 toneladas de pollo debido a una posible contaminación con la bacteria salmonela, según informó la empresa.

Los pollos habían sido producidos entre octubre y noviembre del año pasado en la planta ubicada en Dourados, en el estado de Mato Grosso del Sur.

En estudios de laboratorio realizados como parte del control de calidad, ante la presencia de la bacteria en parte de la mercadería analizada, la empresa identificó "potencial riesgo de presencia Salmonella enteritidis" en las 164 toneladas. Los productos fueron comercializados en Sao Paulo, Río de Janeiro y otros 11 estados brasileños.

Adicionalmente serán recogidas 299 toneladas que fueron destinadas al mercado internacional y estaban listas para ser exportadas.

La bacteria de la salmonela no sobrevive si el alimento es cocido, frito o asado. Sin embargo, si el alimento no pasa por ese proceso pueda causar una infección gastrointestinal con síntomas como vómitos, fiebre y dolores abdominales.

El año pasado, BRF fue blanco de una operación en la justicia por falsificar informes relacionados a la presencia del salmonela en alimentos para exportación, destinados a China, Sudáfrica y países de Europa --con requisitos sanitarios propios--. Por esa causa fue detenido el expresidente de la compañía, Pedro de Andrade Faria, en marzo pasado.

FUENTE: AP