Ecuador Salud -  18 de marzo 2022 - 13:54hs

Ecuador suspende restricciones de aforo luego de dos años de pandemia

De acuerdo con la ministra de Salud, Ximena Garzón, la tasa de positividad de pruebas para diagnosticar el covid-19 pasó de 62% en enero a 9% en marzo.

Ecuador retiró luego de dos años las restricciones de aforo impuestas por la pandemia de covid-19, pero continuará exigiendo el uso de la mascarilla, dijo este viernes el presidente Guillermo Lasso.

"Todos los eventos deportivos, incluido el próximo partido de la selección ecuatoriana de fútbol con Argentina, todos los restaurantes, centros comerciales, cines, sitios de entretenimiento y lugares de trabajo a partir de ahora tendrán un aforo del 100%", expresó en un evento sobre reactivación económica en la costera ciudad de Guayaquil (suroeste).

En principio, el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) había dispuesto un aforo del 75% para el duelo por el clasificatorio sudamericano a Catar-2022, que se jugará el próximo 29 de marzo.

El mandatario agregó que "el uso de la mascarilla y la aplicación de medidas de bioseguridad se mantienen por precaución".

De acuerdo con la ministra de Salud, Ximena Garzón, la tasa de positividad de pruebas para diagnosticar el covid-19 pasó de 62% en enero a 9% en marzo. A inicios de este año, la llegada de la variante ómicron al país obligó las autoridades a suspender temporalmente las clases presenciales y reducir el aforo de sus instituciones.

"Hoy tenemos bajo control la pandemia", exclamó Lasso, cuyo gobierno - que empezó en mayo - ha llevado adelante un exitoso plan de vacunación. Unos 13,6 millones de habitantes, de los 17.7 que hay en Ecuador, han completado el esquema de inmunización anticovid.

Al menos 4.8 millones de personas tienen el refuerzo de la vacuna en la nación, que fue la primera en Latinoamérica en declarar obligatoria la vacunación para mayores de 5 años.

El puerto de Guayaquil fue uno de los primeros focos de la pandemia en América Latina. El acelerado aumento de casos llevó entonces al colapso de los sistemas sanitarios y funerarios, dejando incluso muertos en casas y calles.

"Es triste recordar que hace dos años atrás, cuando comenzó la pandemia, veíamos cadáveres en las calles y veredas de Guayaquil. Hoy eso ya no existe, eso es parte de una triste historia", comentó Lasso.

Ecuador reporta más de 852,800 contagiados (4,818 casos por cada 100,000 habitantes) y 35,374 muertos por covid-19, tras detectar un primer caso en febrero de 2020.

FUENTE: AFP