Los precios de las acciones de Merck y Moderna aumentaron bruscamente el martes después que las empresas farmacéuticas dijeron que una posible vacuna contra el cáncer de piel que están desarrollando con la misma tecnología de las vacunas contra el COVID-19 dio buenos resultados en un estudio de etapa intermedia.
Se comparó la combinación con la sola Keytruda en una prueba clínica de etapa intermedia con 157 pacientes.
El grupo de pacientes que recibió la vacuna en potencia y Keytruda experimentó una reducción de 44% de riesgo de muerte o de retorno del cáncer, dijeron las empresas.
Merck y Moderna esperan iniciar la tercera fase del estudio de la combinación el año próximo. Este es, generalmente, el último y más amplio estudio clínico antes de someter un medicamento a la aprobación de la autoridad regulatoria.
La vacuna potencial busca enseñar al sistema inmunitario del enfermo a reconocer y responder específicamente a mutaciones en su tumor. Keytruda, el medicamento de mayor venta de Merck, prepara al sistema inmunitario par detectar y combatir las células tumorales.
Las acciones de Moderna aumentaron más de 8% en transacciones antes de la apertura del mercado, las de Merck en 2% y los índices a futuro registraron aumentos leves.
FUENTE: Associated Press