Tecnología Tecnología - 

¿Observador del Ramadán? También hay "apps" para eso

PATERSON, Nueva Jersey, EU ( AP ). Las tradiciones más antiguas del islam no reniegan de la alta tecnología, como demuestra una serie de ofertas para los modernos observadores del mes sagrado del ramadán, que comienza esta semana.

Aplicaciones para celulares multiuso como " iPray " o " iQuran " ofrecen un sonido para recordar las horas de oración requeridas, mientras que otras como " Find Mecca " (Encontrar la Meca) y " mosque finder " (buscador de mezquitas) ayudan a los viajeros musulmanes en una ciudad desconocida a encontrar el lugar más cercano para orar.

" Cuando vi estas aplicaciones por primera vez, pensé 'esto es increíble' ", dijo James Otun, quien tiene varias de estas " apps " islámicas, tanto en su iPhone como en su iPad. " A quien se le haya ocurrido esta idea, que Dios lo bendiga ", agregó.

Los programas no son sólo para el ramadán. Hay aplicaciones con temáticas musulmanas que ayudan a los usuarios a encontrar la tienda de la cadena Costco más cercana que ofrezca alimentos preparados de acuerdo con las normas de la dieta islámica, que ayudan a aprender la pronunciación correcta en árabe mediante una oración diaria, o que llevan la cuenta de páginas del Corán que ha leído el usuario ese día, todo en un teléfono móvil.

También hay aplicaciones relacionadas con los libros sagrados de otras religiones, desde la Biblia católica hasta el Bhagavad Gita, una escritura sagrada hindú.

Usando auriculares, la estadounidense nacida en Turquía Sumeyye Kalyoncu, de 24 años, dice que ahora puede cumplir con sus obligaciones espirituales diarias contando oraciones en su iPhone mientras viaja en un autobús a Manhattan desde su casa en Edgewater.

La portavoz de Apple, Trudy Muller, dijo que la empresa no hace un seguimiento por categorías de las más de 225,000 aplicaciones para sus teléfonos, por lo que se desconocen cuántas son de temática islámica.

Los programas no sólo son ofrecidos por Apple: Nokia tiene un paquete de Ramadán para sus teléfonos celulares que junta todo lo que sus fieles necesitan saber para observar el mes más sagrado del Islam, en el que los musulmanes de todo el mundo observan el ayuno del alba al ocaso.

FUENTE: Agencia AP