TOKIO Tecnología - 

Softbank presenta su robot humanoide

La empresa japonesa de teléfonos móviles Softbank anunció el martes que incorporará la tecnología de inteligencia artificial de IBM a su robot Pepper, que estará en venta al público nipón a mediados de año.

El sistema "Watson" ya se utiliza en medicina, turismo y seguros en inglés, pero se necesitó una adaptación para su utilización en japonés, explicó Steve Gold, vicepresidente de IBM Watson Group.

En contraste con otras tecnologías cognitivas que responden mecánicamente, Watson puede aprender de sus experiencias y comprende el concepto de probabilidad, lo que lo torna más sofisticado, según IBM.

"La posible respuesta correcta depende del contexto de la conversación", a diferencia de lo que sería la respuesta correcta para una computadora, dijo Gold a la Associated Press. "El mundo no suele funcionar en términos absolutos".

Pepper saldrá próximamente a la venta en Japón por 198.000 yenes (1.700 dólares), pero solo a programadores que han reservado su robot, según el director ejecutivo de Softbank, Masayoshi Son.

Los consumidores no podrán comprar el robot antes de mediados de año, más o menos entre junio y agosto, agregó. Pronto se darán a conocer los detalles de la venta al público, dijo el ejecutivo.

Anteriormente, Softbank había dicho que el robot estaría a la venta al público este mes. No explicó los motivos de la demora, pero indicó que entregarlo primero a los programadores significa que habrá más aplicaciones divertidas cuando los consumidores puedan comprarlo dentro de unos meses.

Pepper tiene un rostro parecido al robot C3PO de la serie fílmica "La guerra de las galaxias" y se moviliza sobre ruedas. En las primeras demostraciones sus respuestas parecieron un poco mecánicas. Gold dijo que Watson lo modificará para volverlo más despierto y atractivo.

Watson observó que dos más dos es igual a cuatro en aritmética, pero que en otro contexto puede referirse al diseño de un automóvil. Watson está diseñado para descifrar el contexto y apelar a la respuesta más probable.

Son conjeturó que Pepper no brindará grandes ganancias inmediatamente sino que anunciará un nuevo estilo de vida, y que podría convertirse en un negocio rentable quizás en 30 años.

En esta nota: