La herramienta, funciona como una especie de corrector ortográfico que advierte cuando el usuario está escribiendo este tipo de expresiones

EFE

Una creativa forma de combatir el racismo usando las ventajas de las nuevas tecnologías será lanzada este viernes en Brasil. A través de una aplicación, las personas podrán usar conscientemente el lenguaje y evitar palabras vinculados a términos racistas o peyorativos en mensajes y redes sociales.

La nueva herramienta, creada por TIM, filial de la operadora italiana Telecom, será presentada en el gigante suramericano este viernes, 20 de noviembre, fecha en la que se conmemora el día nacional de la consciencia negra.

Publicidad

Según explicó a Efe Ana Paula Castello Branco, directora de Publicidad y Mercadeo de TIM, esta aplicación permite convertir el teclado de cualquier celular o tableta en un "Teclado Consciente" que alerta cuando el usuario está digitando palabras y expresiones racistas que son utilizados en la cotidianidad como "denegrir" (denigrar), "mercado negro" o "humor negro".

La herramienta, funciona como una especie de corrector ortográfico que advierte cuando el usuario está escribiendo este tipo de expresiones.

"Muchas veces utilizamos términos racistas sin ni siquiera percibirlo. El teclado lanza una alerta destacando en otro color la palabra, luego pasa a explicar por qué esa palabra es de connotación racista y después sugiere una nueva opción", explicó.

Así las cosas, para palabras como "denigrir" (denigrar), aparece la explicación "volverse negro" y como sugerencia plantea la palabra "difamar".

El equipo que dio vida a esta aplicación contó con la participación de académicos y profesionales negros de la consultora Vírgula, pero también con empleados de TIM. En total fueron listadas 225 palabras y expresiones racistas.

Pese a que la herramienta fue desarrollada inicialmente como una forma de combatir el racismo estructural, forma parte de un trabajo global que la empresa impulsa por la diversidad, por lo que a futuro se piensa utilizar para otro tipo de causas que promueven la igualdad como la lucha contra la homofobia.

"Durante todo el proceso el equipo se dio cuenta que esa herramienta también puede utilizarse para otro tipo de causas como, por ejemplo, la de la comunidad LGTBI+ o la de personas deficientes y queremos que este teclado evolucione para poder ayudar en estas causas", aseguró la ejecutiva.

Brasil es el primer país donde TIM desarrolló la herramienta, hasta el momento inédita, porque se desconoce de alguna otra que cumpla con esta función.

Para utilizar esta aplicación no se requiere ser cliente de TIM y quien desee tenerla solo debe descargarla en las tiendas virtuales donde está disponible de forma gratuita para iOS y Android.

Con unos 210 millones de habitantes, el 56 % de la población brasileña es negra. No obstante, los episodios de racismo son habituales.

El 75 % de las víctimas de homicidio en Brasil en 2018 fueron negros, según fue revelado este año por el Atlas de la Violencia elaborado por el Fórum de Seguridad Pública. Asimismo, los negros son el 75 % entre los más pobres y solo el 5 % logra cargos ejecutivos en el país.

Publicidad