India Tecnología -  5 de junio 2021 - 12:34hs

India advierte a Twitter que cumpla su nueva normativa sobre plataformas digitales

El Ministerio indio de Tecnologías de la Información dijo el sábado que estaba "horrorizado" por el "incumplimiento" de la normativa por parte de Twitter.

India emitió el sábado una "advertencia final" a Twitter para que cumpla su nueva normativa sobre plataformas digitales, que el gigante estadounidense considera una amenaza a la privacidad.

Los activistas de derechos digitales acusan a esta normativa de permitir al gobierno identificar a autores de mensajes críticos en las redes sociales. Pero el gobierno asegura que es necesaria para investigar los riesgos para la seguridad nacional y los casos de contenido sexual explícito.

El Ministerio indio de Tecnologías de la Información dijo el sábado que estaba "horrorizado" por el "incumplimiento" de la normativa por parte de Twitter, en vigor desde el 26 de mayo.

"La negativa a cumplirla demuestra la falta de esfuerzo y compromiso de Twitter con las prácticas seguras para los indios en sus plataformas", recoge la advertencia del ministerio, que amenaza con "consecuencias imprevistas, incluida la pérdida de la exención de responsabilidad de Twitter como intermediario."

El ministerio afirmó que la advertencia es "un gesto de buena voluntad" para que Twitter cumpla "inmediatamente" con el reglamento.

La normativa incluye una obligación de "trazabilidad" para que las plataformas faciliten los datos del "primer autor" de los mensajes cuando el gobierno considere que atentan contra la soberanía, la seguridad del Estado o el orden público.

También exige a las plataformas que nombren a un responsable de su cumplimiento, que es también responsable penal de los contenidos, así como a un responsable de la gestión de las denuncias, ambos radicados en India.

Twitter, cuyas relaciones con el gobierno indio se tensaron en mayo, no comentó inmediatamente la advertencia.

Pero un día después de su entrada en vigor había expresado su preocupación por las "tácticas de intimidación" de la policía, que el 24 de mayo visitó sus oficinas en Nueva Delhi en el marco de una investigación sobre su decisión de calificar de "medio manipulado" un tuit de un portavoz del partido gobernante.

FUENTE: AFP

En esta nota: