Tecnología Tecnología - 

¿Podría ChatGPT instalarse en el cuerpo de un robot?

OpenAI realizó una inversión en 1X Technologies, empresa especializada en el desarrollo de robots podría suponer la instalación de ChatGPT el cerebro del mismo.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

Ver a robots humanoides controlados por ChatGPT ¿podría ser una realidad? es una pregunta que poco a poco se deja ver su respuesta, toda vez que OpenAI realizó una importante inversión en 1X Technologies, con el objetivo de “aumentar los esfuerzos de construcción de su próximo modelo de androide bípedo NEO”.

1X es una empresa noruega especializada en el desarrollo de robots, su mayor modelo ha sido EVE, un robot humanoide que puede recoger y colocar objetos dentro de una caja, así como abrir y pasar por puertas.

¿Cómo funcionaría un robot humanoide con ChatGPT?

Androids for Real World Manipulation | 1X

Augusto Acosta Berg design & UX manager en AGP, indicó en una entrevista a un diario local que como principal característica de un robot humanoide utilizando el "cerebro de ChatGPT" es que el robot sería capaz de comprender y procesar tanto el lenguaje hablado como el escrito. Asimismo, tendría acceso a una base más amplia de datos e información.

Acosta también subraya que la interacción con las personas permitiría mejorar sus habilidades, adaptándose mejor a las necesidades de las personas con las que trabaja. “Esto incluiría modificar su comportamiento o actualizar su conocimiento”.

Robot con IA podrá obtener mayor información

Por su lado, Christian Pasquel, CTO de Curador, en conversación con El Comercio, agregó que “una IA que posee un cuerpo va a poder recabar más información que una manifestación no-corpórea”. Él explica que para el entrenamiento de un modelo de inteligencia artificial no se puede simular todo desde una computadora. “Habrían eventos que no se pueden acelerar computacionalmente”, sostiene.

Pasquel opina que, en una primera etapa, sí van a realizarse modelos iniciales de robots humanoides, pero no necesariamente con la incorporación de GPT, también existe la posibilidad que otros productos de OpenAI se integren.

“ChatGPT no es su único producto, es el más conocido, pero OpenAI ofrece también productos para desarrolladores que no solo incluyen sus modelos de GPT, sino también otros modelos para trabajar con imágenes, audio, moderación de contenido, análisis de sentimiento”, señala.

En esta nota: