TURISMO Turismo -  4 de diciembre 2021 - 07:00hs

Perú apuesta por un turismo seguro y sostenible para reactivar su economía

Perú apuesta por un turismo seguro y sostenible, con especial hincapié en las zonas rurales, para reactivar el sector tras la pandemia, ya que es clave también para una recuperación económica completa.

"Es realmente muy importante reactivar el turismo a nivel internacional porque sin el turismo no se va a lograr la recuperación económica completa", afirma la presidenta de Promperú, Amora Carbajal, en una entrevista con Efe este viernes.

Carbajal, responsable del organismo dedicado a la promoción de la exportación y el turismo de Perú, se encuentra en Madrid asistiendo a la 24 asamblea general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en la que participan más de mil delegados de 135 países.

La presidenta de Promperú recordó que su país puso en marcha el pasado mes de febrero la estrategia nacional de reactivación del sector turístico, con tres objetivos: mejorar la competitividad, consolidar la oferta de destinos sostenibles y posicionar a Perú como un país de productos de primer nivel.

El sector turístico fue la tercera actividad en aportación al producto interior bruto (PIB) de Perú en 2019, por detrás de la minería y la pesca, pero en 2021 bajó al quinto puesto, afectado por las restricciones sanitarias y de desplazamiento

TURISMO SOSTENIBLE

"La sostenibilidad ya no es una tendencia, es una realidad, el destino debe ser sostenible y competitivo", afirma Carbajal, quien insiste también en la importancia de la innovación y la tecnología para el sector.

Como ejemplo de sostenibilidad, destaca el apoyo al turismo en zonas rurales, donde las micro y pequeñas empresas (mypes) tienen un papel fundamental.

En este sentido, este jueves el pueblo inca de Ollantaytambo, en la región de Cusco, fue elegido como Mejor Pueblo Turístico 2021 por la OMT en un acto celebrado durante la asamblea general.

Con este premio "se pone en valor" a los pueblos pequeños que están trabajando por un turismo sostenible, afirma Carbajal, como una alternativa al turismo tradicional. "Ahora el turismo ya no es de masas", reconoce, ya que el viajero busca experiencias únicas.

Recuerda que el turismo rural comunitario de Perú "ha sido pionero" en Latinoamérica, donde está en marcha desde antes de 2006, y quieren extender la oferta a las 25 regiones del país.

TURISMO SEGURO

El Gobierno de Perú trabaja para que el turismo sea seguro, "apostando por la vacunación universal" en su país y por otra parte, exigiendo garantías como el certificado de vacunación completa para acceder a espacios cerrados que estará en vigor desde el próximo 10 de diciembre, según explicó la presidenta de Promperú.

"Creo que eso es importante dar esa seguridad al extranjero que llega, que Perú no solamente está con la vacunación avanzada y con el cumplimiento de todos los protocolos, sino que también está adoptando medidas similares a, por ejemplo, Europa", dijo Carbajal.

Este país latinoamericano también ha puesto en marcha el certificado "save travel" (viaje seguro), que tienen ya más de cuarenta destinos en todas las regiones del país y que ayuda a dar seguridad al viajero.

Carbajal reconoce que 2021 "es un año muy duro" para el sector, "no hemos logrado las cifras que quisiéramos en turismo receptivo", afirma, por lo que han centrado sus esfuerzos en promover el interior, tanto interregional como intrarregional.

Además, promocionan otras alternativas como el turismo gastronómico, de gran prestigio en Perú, o la promoción de localizaciones para filmes.

Asimismo, Perú está desplegando su oferta en foros internacionales como la Expo Dubai, o la próxima feria internacional de turismo de Madrid (Fitur), que se celebrará el próximo mes.

ABIERTOS A LA INVERSIÓN

Para impulsar el sector, Carbajal reconoce que es fundamental promover las inversiones, ya que los proyectos en marcha y otros futuros se hacen mediante la colaboración púbico-privada.

"Estamos buscando las inversiones en turismo", dice, y hace un llamamiento a los empresarios españoles, muy presentes en Perú.

"Hay una muy buena oportunidad para los empresarios del sector turístico para poder invertir", concluye la responsable de Promperú.

FUENTE: EFE

En esta nota: