Panamá Voto 2014 -  13 de marzo 2013 - 14:18hs

Firman Decreto que reglamenta las Elecciones Generales del 2014

El Atrio de la nueva sede del Tribunal Electoral, ubicada en el corregimiento de Ancón, fue el escenario donde se firmó el Decreto que Reglamenta las Elecciones Generales del 2014.

Este documento legaliza las Elecciones Generales del 2014, las cuales serán celebradas en el mes de mayo.

Los partidos políticos, están en el proceso de elecciones primarias, de los cuales el Partido Revolucionario Democrático, eligió a Juan Carlos Navarro como su candidato. Están pendientes las elecciones de primarias presidenciales por el Partido Panameñista y el Cambio Democrático.

Este Decreto, el cual debe estar listo con un año de anticipación, contempla la inclusión de varios decretos, convirtiéndose en un documento de más de 250 artículos, que regulan la contienda de Mayo del 2014.

El magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla, explicó que uno de los cambios del Decreto, se relaciona con el plazo para la recolección de firmas de los precandidatos de libre postulación, sobre todo los que aspiran a la Presidencia de la República, la cualse extiende hasta el 4 de enero del 2014.

El Decreto desarrolla en sus primeros capítulos, la elaboración del cambio electoral, el Padrón Electoral, las postulaciones, uso de los medios de comunicación del Estado, las corporaciones y los funcionarios electorales.

Establece también sobre los enlaces de los centros de votación y juntas de escrutinio; normas sobre el proceso electoral, la votación, la votación de los residentes en el extranjero inscritos en el RERE, así como el escrutinio.