PANAMÁ Voto 2014 - 

Urge hacer cambios en varias políticas y normas para mejorar en temas éticos

Cambios en las normas electorales, en el método de elección de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y también en proceso que debe realizar el Órgano Legislativo en función del Ejecutivo, es lo que sugieren expertos en temas de ética y moral para que Panamá pueda mejorar en este aspecto.

Esto fue parte de lo que se conversó en la "Jornada ético política", la cual se celebró en el auditorio José Dolores Moscote de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá, este lunes y en el que participó el magistrado presidente del Tribunal Electoral Erasmo Pinilla, el magistrado vicepresidente, Eduardo Valdés Escoffery y miembros de organizaciones éticas de Panamá.

Uno de los expositores, el doctor Mario Galindo, manifestó que actualmente en Panamá, el Órgano Legislativo no ejerce una de sus principales labores en función del Órgano Ejecutivo, que es hacer que quienes conforman este órgano del Estado rindan cuentas sobre lo que hacen. Sugirió que se modifique la Ley para que una minoría, quizás una tercera parte, de la Asamblea, pueda citar a ministros o funcionarios cuando sea necesario.

Al igual el experto sugirió que para la escogencia de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, se cree una entidad independiente para esto.

A juicio de Erasmo Pinilla, magistrado del TE, el país se ha quedado sin honor debido a las "atrocidades" ocurridas en diferentes sectores del Estado, por lo que señaló que es importante que la Sociedad Civil sea vigilante de esto.