PANAMÁ Voto 2014 - 

Arias no comparte "mano dura" contra menores y apuesta por una Reforma Constitucional

El candidato a la presidencia por el partido oficialista Cambio Democrático, José Domingo Arias, habló la mañana de este miércoles en RPC Radio sobre diversos temas como la canasta básica, la seguridad, el proselitismo político y la reforma constitucional.

Arias manifestó que las jumbo ferias han sido soluciones inmediatas para enfrentar el alto costo de los alimentos pero que es un tema que debe verse desde dos ángulos, uno a corto plazo y otro a largo plazo, por lo que asegura que debe incorporarse innovación a este sector para ofrecer un incentivo en el desarrollo personal de los productores jóvenes, así como ampliar la frontera agropecuaria a las provincias de Colón y Darién, sobre todo a esta última, ya que han quedado excluidas de la cadena de producción del país.

Al preguntarle su opinión sobre la propuesta del candidato presidencial por el PRD, Juan Carlos Navarro, en el tema de seguridad, donde sugiere la implementación de la cadena perpetua y del proceso penal para menores que comentan asesinatos, se refirió al proyecto de Curundú, apuntando que cuando estuvo al mando de dicho proyecto, se logró disminuir criminalidad en un 85 % gracias a la policía comunitaria que reemplazó a la policía represiva existente, por lo que no cree que el modelo propuesto por Navarro sea la mejor manera de disminuir las estadísticas, sino incluyendo a estas personas a actividades sociales.

Sobre el tema de la utilización de los recursos del Estado para financiar campañas políticas, éstas fueron sus declaraciones: "Nunca, ni siquiera existe una frontera donde puedan vincular mi campaña con el Estado. Cualquier persona, cualquier candidato que esté violando la ley debe ser castigado, van a cuestionar a la fiscalía, al Tribunal Electoral, pero si existe una denuncia de un candidato pertinente, se le debe dar seguimiento".

Referente al caso de Félix Moulanier, quien denunció un supuesto ofrecimiento de dinero y plazas de trabajo por parte del partido Molirena, a cambio de que se uniera a sus filas, Arias dijo: "El muchacho de la Lotería Nacional presentó una denuncia al Fiscal Electoral y luego Moulanier presentó la suya, es el fiscal quien debe poner todo sobre la mesa y decidir quién dice la verdad", así mismo habló de las críticas tras su participación en el desfile de globos gigantes organizado por la Alcaldía de Panamá, donde se le acusó de hacer política en actos del gobierno, desmintiendo esto y asegurando que solo fue a presenciar el desfile, sin embargo llegó con sus hijos cuando ya se había terminado, por lo que fue a saludar a las personas que allí estaban y a pasar un buen momento. "Fui con mis dos hijos, ya el desfile se había terminado, no hubo proselitismo, saludamos a las personas, compartimos el momento y la pasamos bien", afirmó.

Finalmente Arias reiteró su opinión sobre el cambio que debe hacerse en la forma de seleccionar los magistrados y que debemos desvincularnos de la constitución de 1972, porque "nació de una dictadura". "Hay que hacer una reforma constitucional, es un reto que tenemos todos los panameños y tenemos que seguir fortaleciendo".

En esta nota: