Panamá 2018 - 

Panamá vive la Semana Santa con mezcla de devoción y prácticas paganas

Cientos de habitantes de Panamá congregados en diferentes templos participaron hoy con devoción en las procesiones, rezos del viacrucis y la escenificación de la pasión y muerte de Cristo, mientras otros mezclan prácticas paganas, consumo de licor y juegos de azar.

En un recorrido por varios templos de la capital, Efe constató la participación de la población que permanece en la ciudad, luego del éxodo masivo iniciado ayer, en un ambiente de recogimiento y meditación, acompañados por los sacerdotes.

Panamá Viejo, una comunidad levantada sobre las ruinas de la primera ciudad española fundada en el Pacífico hace 498 años, fue testigo en sus calles de la escenificación de la vía dolorosa y la crucifixión de Cristo, "con amor y devoción para recordar estos sagrados misterios", dijo Esther, una joven panameña.

"De esta manera también nos preparamos espiritualmente para la Jornada Mundial de la Juventud el próximo año, recordando porque Cristo dio su vida por todos nosotros", reflexionó.

Otros escenarios, como el templo de la Divina Misericordia, la basílica menor de Don Bosco, la parroquia Cristo Rey, la iglesia de la Merced, la parroquia San Francisco de Asis, acogieron a los feligreses para participar en las oraciones desde los Laudes.

Ancianos, algunos en sillas de ruedas, jóvenes y adultos siguieron el rezo del viacrucis, las procesiones alrededor de los templos, rezando y cantando alabanzas, para proseguir luego dentro de las naves de sus iglesias a la espera del Sermón de las Tres Horas.

En la víspera cientos cumplieron con la práctica popular de la visita a los siete templos, particularmente en el Casco Viejo de la capital, donde se concentran la mayoría de centenarias iglesias, varias en recuperación.

El comité que promueve la reparación de los templos, de cara a la esperada visita del papa Francisco en 2019 para la Jornada Mundial de la Juventud, instó a los católicos a darle un sentido profundo a esta peregrinación y no convertirlo en un mero paseo turístico.

"Aparentemente esta práctica de 'religiosidad popular' ha quedado reducida hoy día a un ir y venir de gente que no sabe a lo que va, y creen que por visitar 7 iglesias ya cumplieron, sin detenerse a orar delante del Santísimo Sacramento", manifestó la agrupación en una publicación en donde detalla el significado de esta peregrinación.

Pero también se da la mezcla de prácticas paganas, como el uso de diversos sahumerios y perfumes para "despojar" de "malos espíritus" las viviendas o propiedades de los que consideran válido este sincretismo, incluso católicos.

En poblados del interior del país, pese a la prohibición del consumo de licor, es común ver su ingesta, junto con los juegos de azar, como naipes, dados o bingo, similar a la narración bíblica que testimonia que mientras Jesucristo era martirizado, sus verdugos se repartían sus pertenencias de esa manera.

Al menos 100.000 vehículos salieron de la capital al interior del país desde el jueves, para acudir a los balnearios o participar en las festividades religiosas tradicionales en las diversas ciudades y campiñas e islas, según datos oficiales, mientras miles de agentes de seguridad y socorristas custodian las carreteras y lugares de mayor concentración de personas.

FUENTE: EFE