BALONCESTO Baloncesto - 

Alianza sólida entre la NBA y FEPABA

La Federación Panameña de Baloncesto – FEPABA y la NBA se reunieron para dar un paso importante y armar una alianza sólida entre ambos organismos.

La idea fundamental es traer a Panamá en un futuro no muy lejano el programa Jr. NBA de Basketball Without Borders, que organiza a nivel mundial la NBA.

La reunión se celebró el pasado sábado 21 de julio a las 11:00a.m. en las oficinas centrales de la NBA ubicada en la 5ta. Avenida, en la ciudad de Nueva York.

Travis Murphy encargado de operaciones internacionales por parte de la NBA estuvo reunido con Carlos Arauz por parte de FEPABA; en donde se le presentó el trabajo realizado por 4 años en Panamá tanto a nivel nacional como también internacional; y a la NBA lo que le interesó fueron tres aspectos fundamentales:

Encontrar la forma de instalar el programa Jr. NBA en Panamá; que precisa promover o popularizar más el baloncesto.

El acuerdo concreto que se firmó el día 21 de julio del presente año, es el de trabajar fuertemente los siguientes 6 meses para que Panamá logre el beneficio de llevar el programa Jr. NBA, que es el convenio para que los jóvenes jueguen baloncesto en el país.

Identificar nuevos talentos tanto en Panamá como también panameños nacidos en el extranjero, para que participen de lo que la NBA denomina “Las Academias”, y; Buscar, seleccionar y clasificar esos talentos que necesitan un mayor afinamiento de técnicas, para que sigan fortaleciendo y eventualmente graduarse a las academias globales de la NBA.

Las Academias Globales de la NBA están conformadas por jugadores Elite en sus respectivos países que están próximos a ser reclutados por universidades o están próximos a jugar en la Liga de Desarrollo de la NBA.

Esto se está manejando desde México y en los próximos 6 meses hay que trabajar arduamente y así se nos brinde ese tiempo, para luego viajar a Tierras Aztecas e igualmente ellos visiten Panamá; para procurar que esto se concrete. Travis Murphy estuvo más que identificado con las ideas y los planes de FEPABA, que es la de hacer una Arena en Panamá dedicada exclusivamente para la práctica del baloncesto; como también de desarrollar el baloncesto femenino en todo el país.

La NBA tiene hoy en día un enfoque de crecimiento internacional y para el año 2025, quieren que 250 millones de niños, jóvenes y adultos estén jugando baloncesto en el mundo.

Dentro de los planes de la NBA cuentan con una alianza firme con FIBA, es la de promover el baloncesto en las Américas, también reconocen que se han quedado atrás en lo que a Latinoamérica se refiere; ya que se han enfocado más en países tales como China, India, en los Continentes de Asia y Africa; pero que de ahora en adelante México, Brasil y Panamá, somos el tercer país en formar una alianza con la NBA para desarrollar el baloncesto en nuestro país y con una visión de un futuro prometedor en un corto plazo.

El programa de Baloncesto Sin Fronteras “Basketball Without Borders”, se realiza anualmente en en China, India, países de la Región de Asía y Africa; como también en las Américas. A la fecha en América se desarrollaron en México, Bahamas, República Dominicana y Puerto Rico; de esta manera la Federación Panameña de Baloncesto le solicitó formalmente a Travis Murphy que incluya a Panamá para que “Basketball Without Borders” se haga en nuestro país. El programa consiste en la visita de Entrenadores y Jugadores de la NBA por espacio de 6 días en donde se dictan Clínicas de Baloncesto a lo largo y ancho del territorio nacional y nos sirve como plataforma para desarrollar este gran deporte del aro y el balón a nuestra juventud.

Lo primero es lanzar el programa Jr. NBA en Panamá, se maneja desde México para luego graduarnos y de esa forma aspirar en traer al país el siguiente programa de “Baloncesto Sin Fronteras”, ya que seríamos el tercer país del área en poder realizarlo; pero primeramente la NBA tiene que conocer a Panamá y se asegura del trabajo que desarrolla FEPABA en el país.

FUENTE: Redacción Web

En esta nota: