FÚTBOL Deportes -  13 de mayo 2021 - 16:40hs

Dortmund aplasta a Leipzig y se corona en Copa de Alemania

Con dobletes de sus jóvenes estrellas Jadon Sancho y Erling Haaland el Borussia Dortmund batió 4-1 al Leipzig este jueves para lograr la Copa de Alemania.

A puerta cerrada, en el Estadio Olímpico de Berlín (75.000 plazas vacías), el Borussia Dortmund tenía atado el partido al descanso, con 3-0. El gol del Leipzig lo marcó en el 71 el español Dani Olmo.

Ante el dominio de la posesión del Leipzig, dirigido por el próximo entrenador del Bayern Múnich Julian Nagelsmann, el Dortmund impuso la clase de sus jóvenes atacantes para lograr su quinta Copa de Alemania, sucediendo en el palmarés al propio Bayern, eliminado esta temporada en dieciseisavos por un equipo de segunda.

Dirigido por el técnico interino Edin Terzic, que se hizo cargo del grupo en diciembre tras el despido de Lucien Favre, el Dortmund recuperó su ADN de equipo ambicioso y audaz, que parecía perdido en los últimos años.

Sancho, internacional inglés de 21 años, abrió la fiesta para el Dortmund en el minuto 5, al finalizar una contra iniciada por el capitán Marco Reus, que había robado un balón en el centro del campo.

Casi a la media hora (28), Haaland, de 20, recibió un balón al espacio y metió el cuerpo en un regate para desequilibrar y tirar al suelo al internacional francés Dayot Upamecano -fichado por el Bayern para la próxima temporada-. A continuación marcó.

Justo antes del descanso (45+1) Reus, espectacular en esta final, se marchó por la izquierda de un defensa y del portero para servir a Sancho.

Nagelsmann, la estrella de los banquillos de 33 años, intentó reaccionar dando entrada a Yussuf Poulsen y Christopher Nkunku en ataque tras el descanso, y al sueco Emil Forsberg a la hora de juego. El trío cambió la dinámica y el Leipzig empezó a crear ocasiones.

Nada más reanudarse el juego el antiguo jugador del PSG Nkunku disparó al larguero. Luego Forsberg lo hizo al palo en el 71. Pocos segundos después fue el internacional español Olmo el que finalmente encontró el gol.

Con 20 minutos por disputarse el Leipzig necesitaba una remontada épica, pero la defensa del Dortmund controló la siutación. Haaland, servido por Sancho, cerró el marcador con un disparo afortunado ya que había perdido el equilibrio. Tomó a contrapié al arquero Peter Gulacsi.

Para Leipzig y Nagelsmann, que querían inaugurar su lista de trofeos en la despedida del técnico, la decepción es grande.

Para el Dortmund significa resituarse en el mapa futbolístico alemán ante los que piensan que el Leipzig, que ya casi ha asegurado el segundo puesto de la Bundesliga por detrás del Bayern, se ha convertido en el segundo grande 'oficial' del fútbol germano.

FUENTE: AFP