Federación Española de Fútbol Deportes - 

La RFEF destituye a Jorge Vilda, DT de la Selección Femenina de España

Jorge Vilda, quien dirigió a 'La Roja' femenina, consagrada como campeona del Mundial de Fútbol 2023, fue despedido este martes, según anunció la RFEF.

La Federación Española de Fútbol (RFEF) anunció este martes el despido del entrenador de la Roja femenina Jorge Vilda, como "una de las primeras medidas de renovación" tras el escándalo por el beso forzado de Luis Rubiales a la jugadora Jenni Hermoso.

La RFEF "ha decidido prescindir de los servicios de Jorge Vilda", personaje cercano a Rubiales, "como director deportivo y seleccionador nacional femenino, cargo, este último, al que accedió en 2015", indicó en un comunicado.

La continuidad de Vilda pendía de un hilo por su cercanía con Rubiales, a quien aplaudió cuando el ahora suspendido presidente de la RFEF afirmó sorpresivamente que no dimitiría del cargo durante una asamblea de la Federación.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Frfef%2Fstatus%2F1699070885477630232&partner=&hide_thread=false

La cercanía la evidenció el propio Rubiales, cuando en ese discurso propuso prorrogar el contrato de Vilda al frente de la Roja femenina y aumentar su sueldo a medio millón de euros al año.

Vilda también había sido criticado por quince jugadoras de la selección en septiembre de 2022, quienes afirmaron entonces no querer seguir vistiendo la camiseta de la Roja mientras él siguiera al frente el equipo, ya que se estaban produciendo "situaciones" que afectaban a su "estado emocional y personal" y a su "rendimiento".

De todas maneras, la RFEF no emitió críticas contra Vilda en su comunicado de este martes y más bien puso en valor "su intachable conducta personal y deportiva, siendo una pieza clave en el notable crecimiento del fútbol femenino en España".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FAFP%2Fstatus%2F1699072782964015434&partner=&hide_thread=false

"Desde su llegada a la Federación, Jorge Vilda ha dado un notable impulso que se refleja en los grandes resultados obtenidos. Como entrenador, alzó dos veces el Europeo sub-17 y también conquistó el Europeo sub-19, siendo la consecución del Mundial de Australia y Nueva Zelanda el mayor de sus logros", agregó la RFEF.

El anuncio se produce momentos después de que la RFEF pidiera "disculpas" por el comportamiento "totalmente inaceptable" de Rubiales en otro comunicado, en el que anunció "un conjunto de actuaciones" para mejorar "la gobernanza" de la institución, "reparar" los daños causados y "garantizar que estos comportamientos no se repitan".

FUENTE: AFP

En esta nota: